Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil, en una manifestación.

Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil, en una manifestación. EFE/Miguel Toa

Igualdad

El 45,2% de los contratos firmados en abril por mujeres en Euskadi son a tiempo parcial

Uno de cada cuatro nuevas contrataciones se formalizó a través de una ETT

21 mayo, 2023 18:43

El 34,5% de los 51.660 contratos firmados el pasado mes de abril en Euskadi son a tiempo parcial, porcentaje que sube hasta el 45,2% en el caso de las mujeres y queda en un 23,2% en el caso de los hombres, según datos de Lanbide recogidos por Europa Press.

"El mayor problema de este tipo de contratación es que en su mayoría lo es de carácter involuntario, evidenciando la escasa calidad de la relación contractual establecida", han apuntado a la citada agencia desde el Servicio vasco de Empleo.

El 34,6% de los contratos indefinidos suscritos el pasado mes lo son a tiempo parcial, mientras las actividades económicas con mayor porcentaje de contratación a tiempo parcial son: hostelería (65,7%), otros servicios (52,9%) y educación (48,3%).

Por perfiles ocupacionales, el que más destaca por contratación a tiempo parcial es el de los trabajadores de los servicios (53,7%), y el que menos, los directivos (5,6%).

ETTS

Además, otro factor ligado a la precariedad, como es la contratación temporal, se acentúa por el hecho de que el 24,5% de los contratos firmados en abril en la Comunidad autónoma vasca han sido realizados a través de empresas de trabajo temporal.

La contratación a través de ETT es mucho menos habitual entre los hombres que entre las mujeres. Entre los primeros, el 33,5% lo ha sido a través de este tipo de empresa, mientras que entre las mujeres tan sólo el 15,6% de las contrataciones ha sido mediante una ETT.

En relación al mes de marzo, la contratación por empresas de trabajo temporal ha disminuido un 17%, y en relación a abril de 2022 ha disminuido un 6,8%.