Concentración en Vitoria para denunciar el último asesinato machista / PABLO GONZÁLEZ - EP

Concentración en Vitoria para denunciar el último asesinato machista / PABLO GONZÁLEZ - EP

Igualdad

Crece la violencia machista en Euskadi: 1.490 mujeres denunciaron en el primer trimestre

Se ha producido además un notable incremento en las renuncias de las víctimas a declarar, un 134%

14 junio, 2023 12:36

Más datos terribles. La lacra de la violencia machista sigue presente en Euskadi y, por desgracia, los casos se han incrementado. Un total de 1.490 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista en Euskadi durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo reflejan las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que se explica que de esas 1.490 víctimas que interpusieron denuncias, el 43% eran mujeres extranjeras, concretamente 641 frente a las 849 de nacionalidad española. Ese porcentaje aumenta un 8,9% en relación a los tres primeros meses de 2022.

A esos datos hay que sumar, además, la sensación de que cada vez más denuncias sobre violencia machista pueden quedar en nada. Porque aumenta sobremanera el número de denunciantes que optan por no enfrentarse a sus presuntos agresores

Renuncias a declarar

Y es que los citados datos, recogidos por Efe, incluyen un importante incremento interanual del 134% en las renuncias de las víctimas a declarar como testigo frente a su agresor —se acogieron a la dispensa que existe sobre la obligación de declarar—, ya que en Euskadi hubo 136 renuncias de este tipo.

Así, la tasa de víctimas de violencia de género en el País Vasco por cada 10.000 mujeres se situó en el 13,1% en el primer trimestre, es decir, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2022.

Casi todas las cifras resultan negativas. Aumentan los casos de violencia machista. Y aumenta el miedo. Pero también se incrementan las decisiones judiciales contra los maltratadores. 

Según los datos citados, en este primer trimestre también hubo un importante aumento de las órdenes de protección adoptadas, 210, lo que supone un 23,5% más, mientras que las denegadas fueron 43, un 46,3% menos.

Entre enero y marzo los Juzgados vascos de Violencia sobre la Mujer dictaron 316 sentencias condenatorias, un 11,3% más que en ese periodo de 2022, y solo hubo 8 absolutorias, un 33,3% menos. Los enjuiciados por delitos de violencia machista fueron 327 (una subida del 8,3%) y de ellos 318 fueron condenados.

Además de los casos de violencia machista tratados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el CGPJ informa de otros procesos de violencia de género instruidos en los juzgados de lo Penal de Euskadi. En el primer trimestre dictaron 214 sentencias condenatorias, es decir, un 19,6% más y hubo 300 personas condenadas.

En lo que respecta a los juzgados de Menores, entre enero y marzo cinco menores de edad fueron condenados con la imposición de medidas por casos de violencia de género.

En el conjunto de España el número de mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre ascendió a 45.154, un 11,54% más que en el mismo periodo de hace un año, y se registraron 46.327 denuncias, un 10,92% más.

Se dictaron 14.886 sentencias y 8 de cada 10 fueron condenatorias. Las órdenes de protección acordadas por los juzgados de guardia y los de violencia sobre la mujer aumentaron un 6,6% respecto al primer trimestre de 2022.