Aumentan un 43% las agresiones sexuales en Euskadi/EFE

Aumentan un 43% las agresiones sexuales en Euskadi/EFE

Igualdad

Aumentan un 43% las agresiones sexuales en Euskadi

Este incremento se explica por la entrada en vigor el 7 octubre 2022 de la ley conocida como 'solo sí es sí', que equipara el abuso y la agresión sexual

20 noviembre, 2023 10:12

De enero a septiembre se han registrado en Euskadi 4.879 delitos de violencia machista, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior; 3.983 mujeres han sido víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2022; y dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Son los datos de la violencia machista en Euskadi, difundidos por el Departamento de Seguridad.

Por territorios, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. En términos porcentuales, tanto en Bizkaia como en Álava los delitos en su conjunto han aumentado alrededor de un 10%, mientras en Gipuzkoa se ha producido un ligero descenso.

Malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones

El mayor número de denuncias, 3.569, está relacionado con la violencia ejercida por la pareja o expareja, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones y acoso.

El segundo principal entorno en el que dan más agresiones es el hogar, donde se han dado 836 casos, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los 867 casos del año anterior. En lo referente a la violencia sexual, se han registrado 459 casos frente a los 397 del año anterior, casi un 20% más, la mayoría de los cuales han sido agresiones sexuales, una cifra que se ha multiplicado por cuatro.

Este incremento se explica por la entrada en vigor el 7 octubre 2022 de la ley conocida como 'solo sí es sí', que equipara el abuso y la agresión sexual, precisa el Departamento de Seguridad. Asimismo las agresiones sexuales más graves han pasado de 62 en 2022 a 89, lo que supone un incremento del 43,5 %.