5.616 víctimas de violencia machista tienen protección policial en Euskadi

5.616 víctimas de violencia machista tienen protección policial en Euskadi

Igualdad

5.616 víctimas de violencia machista tienen protección policial en Euskadi

93 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial controlada por la Ertzaintza

21 noviembre, 2023 05:00

Ya son 5.616 las mujeres vascas que cuentan con protección policial por violencia de género en Euskadi. Esta cifra ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años hasta superar la barrera de las 5.000, de las que más de la mitad, 2.738, se encuentran en Bizkaia. 

Son datos revelados por el nuevo estudio del Departamento de Seguridad, que también refleja que la violencia machista continúa aumentando en Euskadi. Los delitos relacionados con este tipo de violencia han aumentado un 6,2%, y también lo han hecho las mujeres víctimas de ellos, un 7,7%; así como los casos de violencia sexual, que han crecido casi un 20% en los primeros nueve meses de este año.

Así, en estos momentos, 5.616 mujeres (2.738 en Bizkaia, 2.010 en Gipuzkoa y 858 en Álava) reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3.619 lo son por orden judicial, mientras que el resto recibe esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima. De ellos, los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo: 39 mujeres en estos momentos, 28 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

230 mujeres: 136 en Bizkaia, 71 en Gipuzkoa y 23 en Álava, tienen servicio de contravigilancia, servicio que consiste en investigar si una persona está siendo vigilada o perseguida sin su consentimiento previo; y 136 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales y otras 90 disponen de un dispositivo electrónico de la Ertzaintza con esta aplicación Bortxa. Además, 93 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial controlada por la Ertzaintza: 37 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 20 en Álava.

Más plazas y más medios

Tal y como anunció el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Ertzaintza está elaborando, ya, un nuevo “Plan estratégico protección integral a las mujeres frente a la violencia machista”, con el objetivo de continuar mejorando la actual atención a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia machista.

Por eso, se destinarán cinco millones para la protección personal, con servicio de escolta, para las mujeres víctimas de los casos más graves y especiales de violencia machista. Y se aumentará además, ente otras cosas, un 40% -29 plazas-, con 1,4 millones, los equipos de investigación de la Ertzaintza dedicados a la evaluación del riesgo y seguimiento de los expedientes de violencia contra las mujeres,