Un farmacutico sostiene un medicamento en una farmacia. / EP

Un farmacutico sostiene un medicamento en una farmacia. / EP

Igualdad

Emakunde formará a todos los farmacéuticos para detectar casos de violencia machista

6 marzo, 2024 15:14

El instituto vasco de la mujer, Emakunde, dará formación a los profesionales de las 842 farmacias vascas para ayudarles a detectar casos de violencia machista.

La iniciativa se enmarca en una colaboración con el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, en cuyo marco también se prevé incluir en los tickets de dispensación de las farmacias un mensaje con el teléfono de atención a las víctimas 900 840 111.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha explicado que desde los colegios profesionales vascos se había demandado esta formación para saber cómo ayudar a mujeres con signos de padecer violencia machista.

De esta forma, "las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctima al sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas", ha valorado.

La formación programada permitirá a los profesionales de las farmacias identificar a mujeres que padecen violencia machista, así como detectar los síntomas o signos que deben hacer estar alerta y cómo actuar ante ellos, ha señalado el presidente del Consejo vasco de farmacéuticos, Miguel Ángel Gastelurrutia