Casi una de cada cuatro trabajadoras vascas en activo supera ya los 55 años / GETTY IMAGES

Casi una de cada cuatro trabajadoras vascas en activo supera ya los 55 años / GETTY IMAGES

Igualdad

Casi una de cada cuatro trabajadoras vascas en activo supera ya los 55 años

Según un estudio de la Fundación Adecco, el 82% de las mujeres senior sienten discriminación en su acceso al mercado laboral debido a su edad

4 marzo, 2024 13:38

Con motivo del 8 de marzo, que se celebra este viernes, la Fundación Adecco ha elaborado un estudio sobre la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral. Según recoge EFE, el estudio constata que el 23,4% del total tiene 55 o más años, es decir, supone cerca de ocho puntos más que hace diez años. Además, también se recoge que el 82% de las mujeres senior sienten discriminación en su acceso al mercado laboral debido a su edad.

En Euskadi había en el año 2013 un total de 64.600 mujeres mayores de 55 años en activo, de un total de 412.300 trabajadoras en ese momento, es decir que representaban el 15,7%. El año pasado, del total de 482.400 mujeres con trabajo o que lo están buscando de forma activa en el País Vasco, 112.800 ya han cumplido los 55 años, es decir que el porcentaje se ha elevado hasta el 23,4%.

A la vista de estos datos, el director general de la Fundación Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, alerta de que Euskadi vive "un momento crítico, en el que la generación 'baby boom' llega o se aproxima al final de su carrera laboral, y de ahí que las mujeres senior en activo hayan experimentado un crecimiento tan significativo en la última década".

Según proyecciones del INE, el índice de envejecimiento alcanza el 169% en Euskadi y la sociedad vasca seguirá envejeciendo hasta el año 2050, momento a partir del cual se experimentará un ligero descenso, cuando la generación de los 'baby boomers' se encuentre en la etapa final de su vida. "Estamos por tanto ante tres décadas cruciales, en las que hemos de seguir impulsando la afiliación y apostando por el talento senior como vector crítico para la competitividad y sostenibilidad del país", ha subrayado Mesonero en un comunicado.

Según el estudio de Adecco, la inmensa mayoría de las mujeres paradas (el 82%) se siente discriminada en su acceso al mercado laboral y el 77,4% destaca que esa discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, ser dirigida por líderes más jóvenes o la posible sobrecualificación.

El estudio revela que muchas de las mujeres senior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, tras largos periodos de inactividad y una vida dedicadas a su familia.

A menudo, cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social, por lo que son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere.

Buscan trabajo para apoyar economías domésticas resentidas por las sucesivas crisis o bien para asegurar un mejor futuro para ellas mismas y sus hijos.

En este proceso encuentran muchas dificultades para competir en el mercado laboral. De hecho, el 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, frente al 40% de las mujeres de todas las edades.