Vitoria-Gasteiz celebra estos días las fiestas de La Virgen Blanca y, por desgracia, el ambiente festivo se ha visto empañado por dos agresiones sexuales. Según ha informado a EFE el Departamento vasco de Seguridad, las denuncias han sido presentadas por dos mujeres en los últimos días y, por el momento, no se han producido detenciones en relación con estos hechos y ambos casos están siendo investigados por la Ertzaintza.
La primera de las agresiones, por tocamientos a una menor de edad, fue dada a conocer este pasado miércoles por la Ertzaintza, mientras que de la segunda se ha informado este jueves por el Ayuntamiento, que no ha ofrecido más detalles sobre este caso.
Al conocer estas denuncias, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta "su más enérgica condena y rechazo a los dos casos de agresiones sexuales denunciados" y expresa su "apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno" a las que ha ofrecido los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran.
También ha activado el protocolo de respuesta del Ayuntamiento ante este tipo de casos y ha convocado una concentración de cinco minutos para este viernes a las 11:00 horas en la Plaza de España.
Asimismo, ha anunciado que se suma a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento Feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos.
En su declaración, el consistorio recalca "que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden" y se compromete a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".