Ocio

Los contagios se reducen un 60% en los últimos 16 días

Desde la aplicación de las últimas restricciones, la curva de contagios consolida el descenso, aunque las UCIs siguen ocupadas por encima del 40%

22 noviembre, 2020 13:15

Las cifras siguen consolidando el cambio de tendencia. Los 618 casos detectados representan el mayor descenso en 24 horas registrado desde octubre y nos sitúan en niveles que no teníamos desde hacía un mes. En concreto, en los últimos 16 días, el número de contagiados ha descendido en un 60%.

Son datos positivos, que remarcan la incidencia de las restricciones en la contención del contagio y que vienen amplificadas por el efecto fin de semana que, según la serie estadística dura hasta el lunes. En cualquier caso, sí parece que las restricciones que desde el 6 de noviembre han cerrado bares y vaciado las calles de Euskadi a las 10 de la noche están generando duras consecuencias, sobre todo en el sector de la hostelería, pero la respuesta en el número de contagios, tal y como vaticinaban los expertos, se ha dejado sentir a las dos semanas. Así, los contagios por coronavirus han vuelto a cifras que no veíamos desde el puente del Pilar, el pasado 12 octubre, con los 618 de la última jornada.

Las consecuencias de aquel puente las pagamos con el comienzo de una escalada preocupante de contagios que nos dejó, otra vez 15 días después, al borde del colapso y rozando la tasa de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes, con 1.547 contagiados, en la peor jornada, la del 5 de noviembre. Justo cuando llegó la decisión del Gobierno vasco de, con los resortes del nuevo estado de alarma, establecer el toque de queda. En aquellos días la tasa de infección, superaba el 10%.

En la última medición, esa tasa de infección, ha descendido nuevamente y se sitúa en el 6,4%. Es decir, de cada 100 test predictivos que se realizan, y ayer fueron 9.616, no alcanzan a siete los positivos. Por lo tanto, se consolida la contención en el contagio de la enfermedad y cierto control sobre la pandemia

En cualquier caso, la tensión hospitalaria no se reduce. Así, aunque los ingresados en UCI se hayan reducido en dos casos, los enfermos de gravedad ascienden a 137 personas, lo que supone una ocupación de la unidades de cuidados intensivos que supera el 40%. 

Por territorios, los 618 casos nuevos se reparten en mayor medida en Gipuzkoa con 291 casos, Bizkaia con 279 y Álava con 45

En las residencias de mayores, aunque la letalidad del virus en esta segunda ola está siendo menor, siguen produciéndose fallecimientos. En la jornada del sábado se han contabilizado cinco más. Tres personas en las residencias de Bizkaia, donde se cuentan por 134 los usuarios con infección por Covid-19. Mientras que estos centros en Gipuzkoa registraron dos nuevos fallecimientos. Este territorio cuenta con 75 personas infectadas en alguna de las residencias para mayores.