Hamburguesa de ternera frisona de El Gallinero

Hamburguesa de ternera frisona de El Gallinero

Ocio

10 restaurantes imprescindibles de Álava

Estos templos de la buena cocina ofrecen todo tipo de tesoros culinarios a los comensales

23 agosto, 2021 05:00

Hablar de gastronomía en el País Vasco es hacerlo de calidad y amor por la cocina, de manera que no es de extrañar que en sus pueblos y ciudades se encuentren excelentes restaurantes en los que pasar una gran jornada culinaria.

Esto es posible hacerlo en cualquiera de las tres provincias vascas, aunque a continuación nos centraremos en los establecimientos más destacados de Álava, tierra “sin mar” en la que varían los productos típicos y los platos tradicionales. Cabe señalar que es tal el volumen de restaurantes imprescindibles que probablemente falten algunos en la lista.

Vitoria, capital del buen comer

Restaurante Clarete. Como cabe esperar, es la capital alavesa la localidad que más cantidad de restaurantes acumula, de ahí que una visita a Vitoria ofrece múltiples opciones de degustar comida de calidad. Un buen ejemplo de ello es el Restaurante Clarete, comandado por los hermanos Patxi y Unai Fernández de Retana desde el año 1988 (aunque el establecimiento se remonta a 1927). Su cocina destaca por la creatividad -tal y como se puede comprobar en su menú degustación-, pero también por su “falta de pretensiones”. Y es que su misión es que el comensal disfrute comiendo y bebiendo.

Restaurante Zaldiaran. Otro de los templos del buen comer en Vitoria es este restaurante abierto en 1984 en el que se apuesta por la vanguardia sin renunciar, eso sí, a la mejor tradición culinaria de Euskadi. Entre su oferta gastronómica se puede encontrar desde menú degustación hasta cualquier otra modalidad de picoteo.

Restaurante Zaldiaran / RESTAURANTEZALDIARAN.COM

Restaurante Zaldiaran / RESTAURANTEZALDIARAN.COM

Clásicos vitorianos 

Restaurante Mano Lenta. “Nos gusta mimar nuestras elaboraciones y para ello cocinamos con ingredientes de calidad”, con esta filosofía se presentan en este local donde se toman con mucha tranquilidad la elaboración de unos platos basados en la cocina tradicional que han de llegar al comensal en su momento perfecto (esto no quiere decir que el tiempo de espera sea largo). Destacan sus menús Gorbea y Anboto para grupos.

Restaurante Andere. Lo que comenzó siendo un pequeño local se convertiría en 1985 en un espacio destinado a las grandes celebraciones donde lo más importante es la calidad de su cocina. Y eso se demuestra en el menú degustación elaborado por el chef David Yarnoz, de El Molino de Urdániz (Navarra).

Sorpresas en la capital 

Restaurante El Gallinero. Iván Ibañez, un chef que ha crecido en las cocinas que han contribuido a dar frescura a la gastronomía de la ciudad en los últimos años, como Cube o Don Producto, lanza un proyecto personal de carácter, 'disfrutón' y con el mejor pollo de la ciudad en su establecimiento del barrio de Arechavaleta; El Gallinero cuenta con un segundo local más 'cervecero' y centrado en guisos en Armentia, con una terraza perfecta para el 'tardeo' al lado de la basílica de San Prudencio. 

Restaurante Kaskagorri. En la Plaza del Matxete es posible encontrar uno de esos lugares que ofrecen una experiencia especial en torno a la mesa. Calidad, intimidad, espacios muy cuidados y una carta en la que se mezcla lo típico con los elementos más novedosos del mercado. 

Restaurante La Torre de Anda. Quizás sin la solera de algunos nombres antes mencionados, lo cierto es que este establecimiento es uno de los mejor valorados tanto en Gastroranking como en Tripadvisor, lo que deja muy claro cómo ha calado entre los amantes de la buena comida. Y es que esa es precisamente su principal virtud: alimentos de calidad y un trato muy cercano.

El pollo de grano a la brasa de El Gallinero

El pollo de grano a la brasa de El Gallinero

Álava Oriental

Restaurante Arrea! Situado en Santa Cruz de Campezo, en plena montaña alavesa, este local vuelve a las raíces de la cultura y costumbres locales. Y lo hace de la mano de Edorta Lamo, chef de A Fuego Negro, que ofrece una experiencia inolvidable en cualquiera de las tres zonas que componen Arrea!

Restaurante Laua. Ya en el llano, en la localidad de Langarika, se encuentra uno de los mejores restaurantes de toda la provincia, al que los comensales van únicamente para probar su menú degustación. Una vez en la mesa, se encontrarán con un conjunto de platos que “entran por los ojos” y conquistan al paladar. 

Al Sur de Álava

Restaurante Marqués de Riscal. Esta obra sobresaliente de ingeniería situada en Elciego alberga un fantástico restaurante con Estrella Michelin que está liderado por el chef Francis Paniego. Innovación y excelencia son los dos sustantivos que mejor definen su cocina, la cual se puede “probar” optando por sus menús degustación.

Restaurante Villa Lucía. No muy lejos, en Laguardia, se encuentra este interesante Espacio Gastronómico en el que incluso se puede visitar un pequeño museo dedicado al vino (no es raro al estar situado en plena Rioja Alavesa). Destaca especialmente la calidad de las carnes que se cocinan en su asador.

Restaurante Marqués de Riscal / RESTAURANTEMARQUESDERISCAL.COM

Restaurante Marqués de Riscal / RESTAURANTEMARQUESDERISCAL.COM