Ocio

Novedades de Mugaritz en esta nueva temporada

Hasta el próximo 31 de octubre, este restaurante ofrece su particular propuesta gastronómica y sensorial

30 agosto, 2021 05:00

Desde el pasado mes de mayo, solo unos pocos afortunados han disfrutado de la nueva oferta gastronómica de Mugaritz, la cual se extenderá hasta el 31 de octubre, momento en el que volverá a cerrar las puertas para preparar el menú de 2022 con el que volverá marcar un nuevo episodio en las cocina vasca. 

No obstante, aún hay tiempo para que los amantes de la cocina más imaginativa reserven mesa en este restaurante situado entre las localidades guipuzcoanas de Errenteria y Astigarraga, donde el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo han dado lo mejor de sí mismos.

Las primeras veces

"Si la crisis de 2020 nos ha enseñado algo ha sido a volver a enfrentarnos a las primeras veces, la ansiedad con la que anhelamos volver a lo que hacíamos antes. Mugaritz es un ser vivo que se regenera cada año manteniendo viva su identidad, pero sin ser el mismo, ofreciendo una nueva versión: cada año una nueva propuesta, una nueva mirada”, explicó Aduriz poco antes de poner en marcha esta nueva experiencia.

Y es que la temporada de 2021 llega después de un año complicado, en el que tienen en cuenta que todo ha cambiado, también en lo que a gastronomía se refiere. Conscientes de ello, han querido crear una experiencia basada en esas primeras veces con la que sorprender a los comensales.

Ñoquis con salsa de Idiazabal / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Ñoquis con salsa de Idiazabal / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Los primeros en probar

Y hablando de comensales, los primeros que pudieron sumergirse en el particular universo de sabores pergeñado por Aduriz fueron el escritor Juan José Millás, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el músico Niño de Elche, la escritora Uxue Alberdi, el cineasta Migueltxo Molina, la directora del festival de cine documental Dock of the Bay, Elena Rivera.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de probar el menú de unos 20 “bocados” que el restaurante ha preparado para ser degustado en algo menos de tres horas. Porque la experiencia ha de ir más allá de los propios sabores, debe estar acompañada de historias y emociones.

Tres tristes tripas / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Tres tristes tripas / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

¿Qué se encuentra el comensal?

Esta es la pregunta que muchos amantes de la gastronomía se podrían hacer antes de acudir a Mugaritz, ya que no es un restaurante al uso, pues incluso carece de carta. Ellos mismos la responden: “Una experiencia diseñada de acuerdo con la forma en que Mugaritz entiende la gastronomía, entendido como un espacio para romper ciertas reglas y repensar convenciones en el que la comida no es más que un pretexto para explorar fronteras”.

Esto se traduce en dos decenas de propuestas en las que hay todo tipo de ingredientes, sabores y texturas expuestas con diversos recursos creativos. “En lugar de entrantes, platos principales y postres, encontrarás un menú donde se entrelazan sabores, técnicas, formatos e historias a lo largo de toda una experiencia abriendo la mente y no solo la boca”, concretan en el propio restaurante.

Pañuelo de sake / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Pañuelo de sake / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Las nuevas creaciones de Mugaritz

En cuanto al menú Primeras veces de 2021, cuenta con nuevas creaciones cuyos nombres apuntaremos a continuación como ejemplo de lo que cualquier visitante se encuentra en la experiencia que el restaurante guipuzcoano ofrece a sus clientes.

Los platos son los siguientes: UTOPÍA Ternera roqueforti, TEXTURA Ñoquis con salsa de Idiazabal, SEDA Pañuelo de sake, PUNTO Y PARTE Yema y clara, PREJUICIO Cómete la cabeza, OXIMORÓN Erizo y miel, OJOS QUE SI VEN Manzana, MAR Labios de piedra, ORIGEN El huevo o la gallina, OBSTINACIÓN Tres tristes tripas, LIGEREZA Paisaje, JUEGO Trompetas elásticas, INMEDIATEZ Borraja, DISONANCIA Lombo bajo cero, CONVENCIÓN Bocado de recuerdo, CONTRAPESO Espuma melosa, CLÁSICO Foie y Sauteners, PRIMER BESO Natura y ARTESANÍA Tejido vegetal.

Bocado de recuerdo / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Bocado de recuerdo / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA - MUGARITZ

Desde los ojos hasta el paladar

Como se puede observar en algunas imágenes de los platos de Mugaritz, la experiencia que propone Andoni Luis Aduriz comienza con una presentación única que no deja indiferente a nadie y que da una buena muestra de la creatividad de la que hacen gala. En cuanto al precio del menú, es de 231 euros. Las bebidas no están incluidas pero tendrán un protagonismo especial para acompañar cada uno de los platos de este restaurante relacionado con la idea de frontera.

El azar llevó a Mugaritz a donde está, pero, con el tiempo, la frontera ha ido definiendo su identidad. Hoy, nos encontramos cómodos en los límites, los de la gastronomía con el arte, los del mundo culinario con la ciencia”, explican en su web. Sobre si lo han conseguido o no deberán pronunciarse sus comensales.