Ocio

Novedades de Astiberri tras su 20 aniversario como emblema del cómic

La editorial vasca comienza el año 2022 con interesantes novedades en el Noveno Arte

18 enero, 2022 05:00

No cabe duda de que la editorial dedicada a la publicación de cómics más famosa del País Vasco es Astiberri. Esto ha sido posible gracias al buen trabajo realizado durante dos décadas en las que apostaron por las obras destinadas a un público adulto, aunque en los últimos tiempos hayan abierto la puerta a lectores juveniles e infantiles.

Durante 2021, Astiberri ha estado celebrando su 20 aniversario a su modo, es decir, lanzando al mercado nuevos títulos interesantes y recordando los que hicieron de ella la editorial que hoy en día es. De hecho, han comenzado 2022 con nuevos volúmenes que demuestran que el cómic tiene mucho tirón en Euskadi.

Principales novedades de Astiberri

Así pues, antes de pasar a recordar algunas de las mejores obras que han editado a lo largo de su trayectoria o de los autores que se han labrado un nombre gracias a ello, merece la pena conocer cuáles son las últimas novedades que componen su catálogo y las próximas que aparecerán en febrero. 

Respecto a las publicaciones de enero, las más destacadas fueron las siguientes: Becky Riot, de Mariano Pardo, sobre una adolescente que sufre bullying y odia el mundo que le rodea; Cómo ser feliz, de Eleanor Davis, compuesta por relatos gráficos con toques de ciencia ficción y fantasía; Kent State, de Derf Backderf, donde se trata la matanza de unos universitarios que protestaban contra la Guerra de Vietnam; y la reedición de Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, sobresaliente cómic que bucea en la vida de Velázquez con el que los autores ganaron el Premio Nacional del Cómic en 2015.

Novedades en febrero

En cuanto a lo que está previsto que llegue a las librerías y tiendas especializadas en febrero de 2022, hay que apuntar La falla, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, un relato sobre fronteras y nacionalismos europeos; así como El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, de los citados Santiago García y Javier Olivares, una actualización del clásico de Robert Louis Stevenson que data de 2009 y que ahora llega con ocho páginas de extras.

Además de estas, también se publican Ascender 4. Semilla estelar, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, final de la saga espacial que comenzó con Descender; y La estirpe fracasada, de Elisa Riera, título en el que la autora bucea en el fracaso de cuatro familias de alta alcurnia.

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, de Santiago García y Javier Olivares / ASTIBERRI.COM

"El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde", de Santiago García y Javier Olivares / ASTIBERRI.COM

El legado de Astiberri

Como se ha comentado anteriormente, esta editorial vasca ha superado 20 años de existencia en los que ha pasado por todo tipo de menesteres -de los que ha salido victoriosa-. Aunque para la editora Héloïse Guerrier, “Astiberri es que gente que no había leído cómic en su vida se vuelva adicta, que el tema de la vejez pueda llegar a ser trendy, y la certidumbre de que leer tebeos te hace mejor persona”.

Este amor y cuidado por las obras publicadas han llevado a la editorial a publicar algunos de los mejores títulos españoles de los últimos años, llegando a cosechar más de un Premio Nacional del Cómic que han consolidado aún más su posición.

Premio Nacional del Cómic

Entre los cómics que se han llevado este galardón, el último en hacerlo -en 2020- fue La Divina Comedia de Oscar Wilde, obra del autor bilbaíno Javier de Isusi, que imagina cómo pudieron ser los tres últimos años del maravilloso literato en París, totalmente arruinado y alcoholizado.

Un año antes Astiberri también había conseguido el premio con El día 3, obra de Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester. En este caso los autores se centran en los sucesos del metro de Valencia en el año 2006, cuando se produjo un accidente que se llevó por delante la vida de 43 personas.

La Divina Comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi / ASTIBERRI.COM

"La Divina Comedia de Oscar Wilde" de Javier de Isusi / ASTIBERRI.COM

Otras obras cumbre

Echando un vistazo a los primeros éxitos de Astiberri nos encontramos con Arrugas, de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008 y una gran sorpresa literaria que tocaba un tema tan complicado como la enfermedad de Alzheimer y la relación entre personas mayores en las residencias. 

Cuatro años después, fue Alfonso Zapico el que se llevó el galardón con Dublinés, un volumen en el que se centró en la vida del autor James Joyce. Ya en 2015, el turno fue para Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares -que ya se ha mencionado con anterioridad-.