Ocio

Las obras de teatro que le darán calor al mes de febrero en Euskadi

Tanto en los principales teatros del País Vasco, como en las salas más pequeñas, la oferta es mucha y variada

4 febrero, 2022 05:00

La actividad teatral no se detiene en Euskadi a pesar de las restricciones y de las complicaciones que está provocando la pandemia. Afortunadamente las citas culturales se están manteniendo con todo tipo de medidas sanitarias que hacen de ellas lugares poco propensos a la propagación del virus.

Así pues, es posible encontrar en el mes de febrero numerosas obras de teatro diseminadas por toda la geografía vasca, de manera que los aficionados a este arte podrán disfrutar en múltiples teatros de su pasión. Son muchos los títulos que se pueden ver tanto en grandes escenarios como en pequeñas salas, de manera que a continuación solo se menciona una muestra de lo que está programado para las siguientes semanas.

Obras de teatro en Teatro Principal 

El Teatro Principal Antzokia es uno de los mejores del País Vasco y marca la agenda vitoriana. Este viernes 4 de febrero se representa a las 19:30 el Tartufo de Moliére, interpretado por Pepe Viyuela, Paco Déniz y Silvia Espigado. Dirigida por Ernesto Caballero, esta obra trata de llegar a la esencia del texto clásico.

En este mismo edificio el día 18 a las 19:30 será el turno de “viajar” a la ciudad estadounidense de Los Ángeles con la representación de True West, cuya trama se centra en la relación entre dos hermanos que representan la naturaleza conflictiva del ser humano. Estará interpretada por Tristán Ulloa y Pablo Derqui. Una semana más tarde, el día 25, la función corresponderá a La panadera, obra que cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos, que se enfrenta a la viralidad de un vídeo sexual que grabó con una pareja quince años atrás. Sandra Ferrús es su protagonista.

Imagen de True West / TANTTAKA.EUS

Imagen de "True West" / TANTTAKA.EUS

En el Teatro Campos Elíseos

Nos trasladamos a otro de los grandes teatros de Euskadi, en esta ocasión en Bilbao. Allí el día 13 se representa Kimba ¡El origen de Simba!, una obra destinada al público infantil que se sumerge en la historia de dos leones que están llamados a reinar en la sabana. Uno de ellos es el león blanco Kimba, que no había nacido para gobernar… ni lo deseaba.

Ese mismo día en el mismo lugar también será el momento de disfrutar de la música con Chicago Life, un show en el que se hace un homenaje al famoso musical de Broadway. Por otro lado, a finales de mes -el día 26-, La ansiedad no mata, pero fatiga tratará de conseguir que los asistentes salgan más felices de lo que llegaron gracias a las escenas cotidianas que Patricia Ramírez y Rafa Blanca plantearán durante su actuación.

En el Teatro Arriaga

No dejamos Bilbao pero nos trasladamos a otro de los templos de la cultura bilbaína: el Arriaga. Allí, entre el 11 y el 27 de febrero se representará Erresuma/Kingdom/Reino (Tragedias históricas de William Shakespeare) una producción en la que destaca el director artístico Calixto Bieito. Como director y autor de esta versión (que también se representa en euskera a partir de la traducción de Bernardo Atxaga), Bietio se centra en la Guerra de las Dos Rosas que se produjo en Inglaterra a través de los dramas históricos de William Shakespeare.

El día 21, el Arriaga también acogerá el espectáculo Kax-kax-kax!, en el que Katixa Agirre y Maite Larburu cantarán y contarán canciones y cuentos tratando de sorprender al público con una actuación que pocas veces se ha visto.

Cartel de Erresuna Kingdom Reino / TEATRO ARRIAGA

Cartel de "Erresuna Kingdom Reino" / TEATRO ARRIAGA

En el Teatro Victoria Eugenia

La siguiente parada de este periplo por las obras de teatro en febrero nos lleva al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En sus tablas se podrá ver los días 11 y 12 En palabras de Jo... Mujercitas, cuya trama se centra en lo que se esconde en la novela de Louisa May Alcott. Las actrices Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Ana José Bóveda, Maite Sandoval y Andrea Trepat serán las encargadas de mostrarlo con sus actuaciones en esta adaptación de Lola Blasco.

Posteriormente, el día 24, llega a Donosti Mi hijo solo camina un poco más lento, una función en euskera sobre la lucha diaria de Mía, una mujer que no solo cuida de su familia, sino que además ha de hacerse cargo del bienestar de su hijo Branko, quien sufre una enfermedad degenerativa que le provoca una constante pérdida de movilidad.