Uribe y Cormenzana, protagonistas del cine que llega en marzo
Ambos directores estrenan sus últimos largometrajes filmados: "La cima" y "Llegaron de noche"
28 febrero, 2022 05:00El mes de marzo llegará cargado de estrenos cinematográficos para todos los gustos, entre los que se incluyen algunos títulos con tirón internacional. Es el caso de The Batman (la última versión del superhéroe de DC con Robert Pattinson como hombre murciélago), Cyrano (nueva versión de la obra de Edmund Rostand con Peter Dinklage en el papel del famoso personaje) o Los tipos malos (película de animación de Dreamworks).
Aunque si por algo parece que va a destacar la cartelera del mes es por la cantidad de estrenos españoles que se van a dar. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo: Malnazidos (zombis en la Guerra Civil Española), Escape Room: La Película, Código Emperador o Camera Café, la película. A estos títulos hay que añadir dos producciones que han dirigido sendos directores vascos (o de origen vasco) como son Ibon Cormenzana e Imanol Uribe.
Ibon Cormenzana se sube a “La Cima”
La apuesta de Cormenzana resulta sumamente atractiva, ya que el público se mete en la piel de un montañero que se dispone a ascender por primera vez al Annapurna, con los peligros y el sacrificio que ello conlleva a cualquier experto que lo intenta.
Concretamente, la sinopsis dice lo siguiente: “Mateo se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione, una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta. La Cima narra el viaje emocional de Ione y Mateo, una aventura que les ayudará a reconectarse con la vida y con la naturaleza para encarar su camino”.
Dos grandes intérpretes
En esta ocasión Ibon Cormenzana no solo se dedica a su labor de producción, con la que ha sacado adelante proyectos tan interesantes como Blackthorn: Sin destino, Los Pelayos, Blancanieves o Mediterráneo, sino que se encarga de la dirección, algo que ha hecho en contadas ocasiones. Y para ello ha contado con una pareja de intérpretes que están labrándose una carrera sobresaliente.
Por un lado, el papel de Mateo recae en Javier Rey, actor que en los últimos años ha regalado grandes actuaciones tanto en series (Fariña) como en películas (El final del Camino, El silencio de la ciudad blanca…), y sobre el que recae el peso de la acción. Su compañera en esta labor es Patricia López Arnáiz, actriz vitoriana a la que hemos visto en la serie La otra mirada y en películas como Mediterráneo, Ane o los largometrajes que componen la Trilogía del Baztán.
Con Uribe “llegaron de noche”
En cuanto al largometraje del veterano director Imanol Uribe, trata sobre la matanza de unos jesuitas que estaban en disposición de mediar en un acuerdo de paz en El Salvador, precisamente el lugar de origen del propio Uribe, a pesar de que sus padres son guipuzcoanos.
La sinopsis oficial es la siguiente: “La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría”. Cuando sucedió, el gobierno culpabilizó a la guerrilla del FMLN, hasta que una testigo aparece en escena y se encarga de desmentir la versión gubernamental.
Se atreve con todo
Con dos premios Goya en su haber -ambos por Días contados-, Imano Uribe está en disposición de tocar cualquier tema que considere oportuno, lo que le ha llevado a firmar obras de gran repercusión como la propia Días contados (conflicto de ETA), La muerte de Mikel (homosexualidad y terrorismo), El rey pasmado (historia) o Bwana (racismo).
Respecto al reparto que Uribe tiene a su disposición para la cinta que estrena en marzo, hay que destacar como protagonista principal a Juana Acosta, que está acompañada por dos actores veteranos que ya trabajaron en el pasado con el director: Karra Elejalde (en Días Contados y en Miel de Naranjas) y Carmelo Gómez (hasta en cinco ocasiones, sin duda, su actor fetiche).