Agentes de la Ertzaintza durante un control de camiones / Irekia

Agentes de la Ertzaintza durante un control de camiones / Irekia

Ocio

Cuatro de cada diez conductores vascos dan positivo en los test de drogas

La Ertzaintza ha dado a conocer este martes las estadísticas de sus test de drogas, que dejan el dato de que cuatro de cada diez conductores que cogen el coche en estado de embriaguez también van drogados al volante

16 agosto, 2022 20:14

La Ertzaintza ha dado a conocer este martes uno de los datos que más interés generan entre los aficionados a las estadísticas policiales: el número de conductores que dan positivo en los tests de drogas que realizan los agentes policiales. Unas cifras que dejan en Euskadi datos estremecedores: cuatro de cada diez conductores vascos sometidos a test de drogas por la Ertzaintza dan positivo. Así se desprende de los datos que ha hecho públicos la policía autonómica, que deja un total de 978 conductores con resultado positivo entre las 2.548 pruebas realizadas por la Ertzaintza en los siete meses que llevamos de 2022, lo que supone una tasa de positividad del 38,3%.

Son unos datos malos, pero aun así mucho mejores que los del año pasado, cuando ese porcentaje era del 77%: entonces la Ertzaintza encontró la presencia de drogas en 1.080 de los 1.401 conductores testados. El alto porcentaje tiene parte de su explicación en que los test de drogas solo los realiza la Ertzaintza a quienes dan positivo en los controles de alcoholemia o presentan síntomas de estar bajo la influencia de sustancias estupefacientes. En cualquier caso, la cifra deja que cuatro de cada diez conductores que cogen el coche en estado de embriaguez lo hacen también bajo la influencia de las drogas.

Según los datos del Departamento de Seguridad, distribuidos por Europa Press, la tasa más alta de positivos en drogas (63,4%) se dio entre los conductores que habían sido sorprendidos cometiendo una infracción de tráfico. Entre ellos se realizaron 739 pruebas de las que 469 arrojaron un resultado positivo y 270 negativo. La segunda tasa más alta de positivos (32%) se dio entre los diagnósticos sometidos a conductores que habían sufrido un accidente de tráfico. Por este motivo se hicieron 194 test, de los cuales 127 fueron negativos, 62 positivos y cinco conductores se negaron a hacerse la prueba.

Por último, los test de drogas preventivos llevados a cabo por la policía vasca arrojaron un porcentaje de positivos del 27,6%. En total se examinó a 1.615 conductores, de los cuales 1.156 dieron un resultado negativo, 447 positivo, uno se negó a hacer la prueba y a otros once fue imposible realizarles el test.