Su sabor es inconfundible. Verdaderamente auténtico. No es de extrañar que esta denominación de origen conquiste los mercados. Pero ¿cuál es la historia del queso más famoso nacido en el corazón de Euskadi? El centro de interpretación y degustación del queso Idiazábal la da a conocer a quienes cruzan sus puertas.
Así es el centro interpretación queso Idiazábal
Sus instalaciones se encuentran situadas en el número 37 de la calle Nagusia de Idizábal, una localidad ubicada entre las sierras de Aizkorri y Aralar, y ocupan los 210 metros cuadrados de la planta baja del inmueble. En ellas, puede recorrerse la exposición permanente que reúne diferentes áreas divididas en función de los temas que se abordan. Su número asciende a cerca de una decena.
La bienvenida del ratón Izal
Capaz de hacer las delicias de los más pequeños de la casa, el ratón Izal da la bienvenida a quienes deciden disfrutar de la experiencia. El roedor ejerce de anfitrión dispuesto a relatar, a través de una producción audiovisual, la historia de su queso favorito.
Izal tiene reservadas otras narraciones igual de interesantes. Solo es necesario prestarle atención antes de avanzar por las dependencias de este equipamiento.
La txabola del pastor
Esta es, sin lugar a dudas, una de las secciones que mayor interés despierta. La fiel recreación de una txabola tradicional, como la que servía de hogar a los pastores, acapara la atención de niños y adultos.
La estancia goza de todo lujo de detalles. Incluye diferentes enseres y herramientas, cuyo uso se detalla mediante pantallas.
La oveja latxa y carranzana
Su leche es clave para la elaboración del queso que protagoniza este particular museo. El espacio permite llevar a cabo una aproximación a las razas ovinas que pastan en los montes cercanos.
El pastoreo y una tradición milenaria
El centro interpretación del queso Idiazábal, que pertenece a la Red de Museos Enograstronómicos de Euskadi, también hace referencia a la tradición pastoril. A esta actividad se dedican hoy en día, aproximadamente, unas 65 familias. Gracias a ellas, se mantiene vivo un oficio que se remonta muchos siglos atrás.
El queso estrella
El de Idiazábal está considerado como una joya de la gastronomía. Varios factores son determinantes en su elaboración. Entre ellos, los conocimientos heredados de generación en generación. Es el momento perfecto para realizar una aproximación a los más relevantes.
La feria del queso vasco
Esta feria se celebra el primer fin de semana del mes de mayo en este municipio de Gipuzkoa y permite a los pastores locales mostrar su producción. De esta manera, los asistentes tienen la oportunidad de probarla y ofrecer su voto. Asimismo, es el lugar ideal en el que comprar queso Idiazábal a los productores de este enclave.
La denominación de origen
Nació en el año 1987 para defender la creación del auténtico Idiazábal, lo que permite garantizar su origen y su calidad frente a otros quesos para que no haya confusión alguna en el futuro.
La cata
Aprender a apreciar este queso a través de los sentidos es la experiencia con la que culmina la exposición. Su cata facilita la adquisición de nuevos conocimientos que son, de este modo, llevados a la práctica.
A partir de esta experiencia, la degustación de queso Idiazábal ya no volverá a ser igual. Cada vez que se paladee este excepcional producto, regresarán a la memoria los saberes adquiridos con la complicidad de Izal.