Traspasar su puerta de entrada permite zambullirse en una mezcolanza de aromas y colores. También de sabores que pronto se revelarán. ¿Quién podría resistirse a las exquisiteces que se muestran en los puestos de los más importantes mercados de abastos en Euskadi?
De Donostia a Bilbao, pasando por Ordizia y Vitoria-Gasteiz. Sus plazas reúnen los productos autóctonos de Euskadi que conquistan por igual a ciudadanos, magos de los fogones y turistas.
Mercado de la Bretxa
Desde su creación en 1879, el principal mercado de San Sebastián es punto de encuentro de infinidad de donostiarras. En él hallan todo lo que necesitan para llenar la cesta de la compra con productos de kilómetro cero.
Las caseras se sitúan a pie de calle para ofrecer las frutas y verduras traídas de la huerta. En el interior del complejo de edificios, en el subsuelo, se reparten carnicerías, charcuterías y pescaderías. Al pie de sus mostradores no es extraño encontrarse con caras conocidas. Las primeras, las de los cocineros de mayor prestigio que buscan materias primas de primera. Son los ingredientes clave con los que elaboran platos tocados por las estrellas Michelin.
El mercado de La Bretxa se está remodelando, pero permanece abierto de lunes a sábado. Incluye comercios y establecimientos hosteleros.
Mercado de Ordizia
Fue en el siglo XVI cuando se inauguró en su actual ubicación, en la plaza Nagusia. Sin embargo, sus orígenes se remontan al siglo XI. En aquel entonces, los agricultores de esta población de Gipuzkoa se situaban alrededor de la ermita de San Bartolomé para vender sus artículos.
Actualmente, este mercado es un referente para los productos agrícolas del país. Y no es de extrañar. En él se dan cita todos los miércoles los mejores productores de la comarca y sus cercanías. Es, asimismo, escenario de celebraciones como el Artzain Eguna o Día del Pastor, que se centra en el pastoreo y el queso. No hay que olvidar las ferias especiales que se suceden en su calendario anual. Ese es el caso de la de las fiestas vascas y la extraordinaria de Navidad.
Mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz
La agricultura y la ganadería local son las protagonistas de este mercado abierto en plena capital alavesa. En él es posible adquirir carne, verduras, alubia pinta, la sal de Añana, etc. Pero los productos frescos no son el único atractivo del que goza.
Esta construcción arquitectónica, cuya fachada está ideada en vidrio, alberga otras propuestas. En la zona del antiguo lavadero se sitúan cerca de una decena de gastrobares. Dispone de una terraza panorámica, el lugar idóneo en el que disfrutar de un pintxo acompañado de un vino de la tierra.
También se organizan talleres enogastronómicos y catas, aparte de visitas guiadas. La oferta es todo un éxito. Así lo prueba la cifra récord de visitantes alcanzada en 2021, con 2,5 millones.
Mercado de la Ribera de Bilbao
Con varios siglos de historia, el mercado de La Ribera puede presumir de haber entrado en el Libro Guiness de los Récords. Lo logró en el año 1990 por ser el mercado municipal de abastos más completo del planeta. En aquel momento era, además, el más grande de Europa con sus 10 000 metros cuadrados de superficie cubierta.
En su interior coinciden amas de casa, chefs de prestigio y aquellos considerados más sibaritas. A ellos se unen los turistas que no rehúsan la visita de esta plaza. Todos caen rendidos ante las mercancías de calidad que pueden adquirir.
Los principales mercados de Euskadi abren sus puertas a cuantos deseen conocer los tesoros que guardan.