Fue el bar Vallés de la capital guipuzcoana el que lo ideó. Una guindilla, una anchoa y, como colofón, una aceituna. Son los ingredientes de la tapa que ha conquistado miles de paladares.
Su nombre se lo debe al personaje que Rita Hayworth interpretaba en la película homónima estrenada en 1946. Los responsables del establecimiento encontraron paralelismos entre el sabor de su creación culinaria en miniatura y el carácter de la película. Era, según explican, “verde, salada y un poco picante”.
¿Dónde está la mejor gilda de Bilbao?
Quienes en la actualidad desean ir en busca de la mejor gilda de Bilbao pueden realizar un recorrido trazado por la ciudad. Incluye escalas en las barras en las que el pintxo tiene presencia. Al menos una decena de ellas lo ofrecen a su clientela. El plan resulta verdaderamente tentador.
1. GildaToki
Este local situado en la calle Estrauntza se caracteriza por su amplia variedad de gildas. La tapa más emblemática se reinventa incorporando nuevos ingredientes, como queso, boquerón, pimiento, jamón serrano, huevo...
La combinación de sabores se convierte en un atractivo extra para quienes no dudan en probar cada propuesta salida de la cocina de GildaToki. Y lo mejor es que pueden llevárselas a casa embotadas.
2. Antxoa Taberna
En el mostrador de este local, abierto al público en el número 1 de la plaza Nueva, no falta la gilda. El que se define como templo de la anchoa apuesta por ella y otros pintxos en los que prevalece el sabor a mar.
El inspirado en el séptimo arte reposa sobre una pequeña rebanada de pan, rodeada de un chorro de aceite de oliva.
3. Gure Toki
Tradición y vanguardia se dan la mano en este bar que se inauguró en el año 2015 en el corazón del casco viejo de Bilbao. Entre sus propuestas de alta cocina a pequeña escala, también se incluye la que vio la luz en San Sebastián.
En el negocio hostelero de la plaza Nueva, 12 se presenta en un vaso diminuto. Es la alternativa ideal para degustarla con total comodidad.
4. Baster
La gilda es la compañía perfecta para el vermut que se sirve en el bar de la calle Posta, 22. La clientela la degusta sobre pan crujiente, con cebolleta, con boquerones en vinagre o con refrito de ajos.
En cualquier caso, la tapa más conocida del Baster nunca defrauda. ¡Larga vida a la gilda!
5. Bar Despacho
Este bar de la calle Maestro García Rivero, 4 busca los mejores ingredientes para elaborar sus tapas. Pero si por algo destaca es por crear una gilda especialmente picante.
Es el resultado de las variedades que se elaboran, incluyendo otros ingredientes poco habituales. Ese es el caso de la anchoa blanca en vinagre, anchoa en salazón, ‘alegría riojana’, ajo, cebolla, perejil...
6. Alondegui
La barra del bar Alondegui, que se halla en la calle Fernández del Campo, 35, sorprende a los amantes de la gilda. Lo hace introduciendo en su composición un alimento hasta ahora no utilizado nunca: el aguacate.
El contraste de sabores es una de las características de la propuesta que compite con otras no menos curiosas. Entre ellas, destaca la denominada gilda con alegría.
La Ruta de la Gilda en Bilbao es una de las experiencias más atractivas tanto para los vascos como para los visitantes. No es de extrañar que forme parte de la promoción de turismo en Euskadi. Ya hay empresas que organizan itinerarios guiados que dejan buen sabor de boca a los participantes.