El batido es una bebida muy consumida a nivel mundial. En España es habitual su consumo durante las meriendas, ya que es muy refrescante. El ingrediente principal es la leche y se le puede añadir cacao, frutas o sirope. Pero, ¿de dónde viene esta receta?
La primera mención de 'batido' ocurre en un libro de cocina castellana del año 1607. Aunque no se refiere al batido como lo conocemos hoy en día, sino a una mezcla de huevos batidos con harina. Sin embargo, la receta del batido de chocolate es reciente, ya que aparece a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las máquinas frigoríficas y las batidoras eléctricas llegan en esa época a las tiendas de Estados Unidos y Europa. Gracias a estos instrumentos, en el país americano se empieza a vender el batido en los típicos locales con decorados blancos y rosas.
Aunque su popularidad se debe en gran medida al granjero catalán Joan Viader, ya que creó el primer batido de cacao industrial del mundo: Cacaolat, patentado en 1931 como "bebida nutritiva y refrescante". Desde entonces han aparecido batidos en todos los países como el de Hershey's, Cavin's, Milka, Dreamery, Yazoo o Choleck, entre otros.
¿Dónde tomar los mejores batidos de Bizkaia?
Existen bares en Bizkaia que han modernizado la elaboración de sus batidos. Estos son los establecimientos que ofrecen los más deliciosos del territorio vasco:
[El batido para el desayuno de Karlos Arguiñano: chute de vitaminas y ayuda a adelgazar]
- Bar Sopelana: situado en la calle Gipuzkoa, 1, en Portugalete. Helados, polos, nata, sándwiches de helado, crema de Lotus, galletas Lotus, donettes, filipinos, galletas Oreo, lacasitos, nubes y gominolas. Cualquier ingrediente sirve para vestir los famosos batidos gigantes de chocolate, oreo, vainilla o 'unicornio'. Desde 5.50€.
- La Maloka: en el barrio La Arena, 17, en la playa de La Arena. Batidos muy originales: de chocolate, Oreo, filipino blanco, huevo Kinder, vainilla, nata, fresa, plátano al chocolate, capuccino, mandarina y limón. Vienen acompañados de chucherías. Desde 6,50€.
- Stromboli: en la calle General Concha, 12, en Bilbao. En este lugar típico de la villa venden unos batidos de chocolate natural, de helado de Kit Kat y fresa riquísimos con mucha mucha nata y galletas.
- Heladería Alaska: en la calle del Marqués del Puerto, 10. Los sabores de batido que ofrece son infinitos: desde los más clásicos como el de chocolate, fresa y vainilla hasta de turrón, avellanas, mascarpone, leche merengada, café, galleta, caramelo, tutti-frutti, plátano, frutas del bosque, stracciatella, chocolate blanco, mango, manzana verde, mandarina, limón, nata, yogur y 'Málaga'.
- Café 91: en la calle Carnicería Vieja, 22, en Bilbao. Este local del Casco Viejo bilbaíno apuesta por tres sabores: chocolate, vainilla y fresa. Vende unos batidos clásicos y deliciosos a base de leche, helado, sirope y nata.
Beneficios de los batidos
Como el ingrediente principal es la leche, los batidos son una fuente importante de calcio, muy necesario para el desarrollo y mantenimiento de los huesos. El ingrediente principal de esta refrescante bebida, el cacao, aporta una mejora de los huesos y músculos, es antioxidante y contiene varios minerales, como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. Asimismo, ayuda a reforzar la memoria.
Las frutas utilizadas, por otro lado, son ricas en vitaminas, fibra y minerales. De hecho contienen beneficios antioxidantes que ayudan a limpiar el cuerpo y a tener una mejor piel. Además, fortalecen el sistema digestivo e inmunológico.