Las que estábamos en el centro investigador Agirre Lehendakari Center nos quedamos estupefactas, ojipláticas, abrumadas. Habíamos acudido al acto sólo por el morbazo que daba volver a ver juntos, quién sabía si revueltos o no, a dos lehendakaris tan lejanos y en su día tan enfadados como el actual, Iñigo Urkullu, todo moderación y diálogo, y el antecesor 'peneuvero', Juan José Ibarretxe, 'abertzale' hasta la médula y hacedor de aquel plan que nos dividió como sociedad más que nunca.
Esperábamos el momentazo de verlos juntos, que se produjo, claro, pero lo que no podíamos ni siquiera sospechar es que otra imagen iba a eclipsar a la preparadísima por las gentes de protocolo. Me refiero, queridas, como ya imagináis, al momentazo de ver sentados al exportero Andoni Zubizarreta y a la todavía infanta Cristina de Borbón. Menudo shock que nos llevamos para casa. Porque Zubi estaba anunciado, claro, pero la aparición estelar de la hermana de Felipe VI nos dejó tiritando. Mis amigas canaperas no daban crédito a tamaña aparición
Ya no podíamos pensar en otra cosa. Todo eran cuchicheos a mi alrededor. La verdad, hay que admitirlo, es que el décimo aniversario del citado Agirre Lehendakari Center fue bastante aburrido, pero nuestros ojos pudieron ver de cerca estas instantáneas para la historia. Que nos quiten lo bailao. Que es justo lo mismo que pensarán todos ellos desde sus cómodas poltronas.