Por qué el plan de Urkullu es más fiable que el plan de Puigdemont.

Por qué el plan de Urkullu es más fiable que el plan de Puigdemont. CG

Opinión

Por qué el plan de Urkullu es más fiable que el plan de Puigdemont

10 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En estos días previos a los intentos de investidura de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se ha puesto de moda la cuestión territorial. Se habla mucho de dos planes, que son el del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el del expresident de la Generalitat que sigue huido de la justicia, Carles Puigdemont. Cabe preguntarse por ambas opciones. 

¿Cuál es la más fiable o aconsejable? La respuesta está clarísima. El Plan Urkullu, estés de acuerdo o no, al menos elige la vía legal y el mecanismo del diálogo. En cambio, el Plan Puigdemont busca un beneficio personal, para el expresident y para los otros presuntos autores de delitos en relación al 1-O: primero que los salven de los tribunales y la cárcel y luego ya se hablará de autodeterminación.

La diferencia de la que hablamos, al cabo, es entre un político moderado y un político estrafalario. Por eso el PNV haría bien, por cierto, en separarse de los planes de Junts, ahora que parece que ambas formaciones han vuelto a establecer puentes tras el divorcio de 2019. 

Más allá de los planes de unos y otros, aquí estamos de enhorabuena por nuestro fantástico récord de audiencia. Sólo podemos prometer que intentaremos contar lo que pase, sea moderado o estrafalario, de la mejor manera. Y tenemos que dar las gracias, claro, a tantos lectores.