Estibaliz Urresola durante el rodaje de '20.000 especies de abejas'.

Estibaliz Urresola durante el rodaje de '20.000 especies de abejas'. Archivo

Opinión

El drama profundo de la vasca '20.000 especies de abejas' sorprende en las nominaciones de los Goya

La debutante Estibaliz Urresola opta al galardón a la mejor dirección novel y el veterano Víctor Erice al de mejor dirección

1 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La Academia de Cine, que entregará los Premios Goya por trigésimo octava vez el próximo mes de febrero, anunció ayer los candidatos a hacerse con el deseado busto del pintor aragonés. Luis Tosar y Anna Castillo fueron los responsables de dar la lectura de los nominados entre los que destacó un filme, '20.000 especies de abejas' de la directora novel, Estíbaliz Urresola, natural de Lloido, que se hizo con un total de quince candidaturas frente a todo pronóstico. Entre ellas está la de mejor película, director novel, actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), actriz de reparto (Ane Gabarain e Itziar Lazcano), actor de reparto (Martxelo Rubio), fotografía y guion original. Y es que este drama íntimo y profundo sobre la infancia trans y la búsqueda de la identidad no ha dejado indiferente a nadie, ni a la crítica, que ha sido entusiasta con ella, ni al público, que la ha avalado con una considerable aceptación, ni en el último Festival de Berlín, donde la actriz Sofía Otero se hizo, a sus 10 años, con el Oso de Plata a la mejor interpretación. Sin embargo, la Academia no la ha nominado por su trabajo, una de las mayores sorpresas de la jornada.

Tras las quince nominaciones de la película de Urresola, no sorprendieron las trece que se llevó la de J.A. Bayona, 'La sociedad de la nieve', el esperado drama de supervivencia que narra el caso real de 1972 de los supervivientes de Los Andes. La cinta, que se estrenará directamente en plataformas el próximo mes de enero, está nominada al Goya a la mejor película, director, actor revelación (Matías Recalt), guion adaptado y música original, entre otros. Una vez más, las dos películas favoritas muestran dos conceptos muy distintos de cine, el de la contemplación del drama mínimo, y el de la ostentosidad de la superproducción millonaria.

Si bien, uno de los aciertos más comentados de la lectura de posibles galardonados fue el reconocimiento que con su nominación hizo la Academia al vizcaíno Víctor Erice, uno de los cineastas más reconocidos y aplaudidos del mundo, que a sus 83 años podría llevarse el Goya al mejor director por su excelentísimo drama 'Cerrar los ojos', que opta, entre otros, al de mejor película, actor protagonista (Manolo Solo), actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent) y guion original.

El cineasta Víctor Erice posa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El cineasta Víctor Erice posa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián EFE/Javier Etxezarreta

Además, optan al Goya a la mejor película, el desconcertante drama obsesivo y romántico 'Un amor' de Isabel Coixet y 'Saben aquell', el cuidado biopic sobre el humorista Eugenio, de David Trueba. El Goya de Honor 2024 será para el director de fotografía restaurador e investigador Juan Mariné "por su entera dedicación al cine -según la Academia- durante más de ochenta años".

La próxima entrega de los Premios Goya se celebrará en Valladolid en línea con la vocación de ceremonia itinerante de la gala que, en los últimos años, ha pasado por Málaga, Valencia y Sevilla. Será el sábado 10 de febrero, un mes antes de los Oscar, y estará presentada por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis).