Empieza la campaña de las elecciones vascas del 21-A.

Empieza la campaña de las elecciones vascas del 21-A. CG

Opinión

De las propuestas y los periodistas en campaña

7 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Por fin ha arrancado campaña de las elecciones vascas del 21 de abril. Lo fácil ahora sería criticar a los políticos. Acusarles de que no lanzan propuestas, viven peleando por los pactos postelectorales y no hablan de cosas que importan poco a la gente. Pero en esta ocasión toca ser críticos con nosotros mismos, dar el tirón de orejas a los medios de comunicación.

La realidad es que los partidos políticos sí están haciendo propuestas, y en algunos casos muy interesantes, sobre lo que quieren hacer en Euskadi. En Crónica Vasca hemos organizado un Foro de Propuestas para que representantes de los principales partidos expongan sus ideas. Tanto aquí como en los mítines y diferentes actos las distintas formaciones políticas -todas menos Vox- están presentando importantes y renovadoras propuestas.

Medidas para Osakidetza, para la vivienda, para el empleo... Para las cosas que, como demuestran tanto el Sociómetro como otros indicadores, importan realmente a la gente. Los partidos sí están haciendo su trabajo de centrarse en ideas para construir una Euskadi mejor. Otra cosa es que los medios de comunicación pongamos o no el acento en ello.

La autocrítica es necesaria en todos los ámbitos de la vida. Se la pedimos a los políticos a todas horas y es necesario que nosotros, los periodistas, también la hagamos. A veces los medios dibujamos una realidad de Euskadi que tiene que ver con determinadas guerras partidistas -"gobierno contigo o sin ti"- o con cuestiones del pasado que poco ayudan al futuro.

Algunos medios estamos intentando que esta realidad se refleje. Y de ello queremos seguir hablando en estas dos largas semanas de campaña. Más allá de la final del Athletic y más allá de los ataques en los que parece enquistada la política, hablemos de propuestas y hagamos un debate sosegado sobre lo que necesita Euskadi para los próximos cuatro años.