Euskadi parece un paraíso de estabilidad política. Esta semana en el Congreso se ha aprobado la Ley de Amnistía pero la formación de un gobierno en Cataluña no avanza, acaso porque la semana que viene se celebran las elecciones europeas. No es descartable que tras el 9-J, sobre todo si cosecha un mal resultado, Pedro Sánchez adelante las elecciones generales a otoño...
La realidad, vaticinos aparte, es que España vive una época de inestabilidad permanente. El Gobierno de Sánchez apenas puede aprobar leyes porque sus socios andan en otras cuitas, como vimos con la reciente visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Vemos a un Ejecutivo que depende de unos socios que no quieren apoyarle demasiado. Y esto se entrecruza, como decimos, con la goberanilidad de Cataluña y con los comicios europeos.
Tal vez después de votar en los comicios del Parlamento europeo a nivel nacional llegue una mayor estabilidad y, por ello, las cosas sean menos negras de lo que parece ahora mismo, con tantos nubarrones. Pero en todo caso tenemos que destacar que Euskadi es un paraíso de estabilidad en comparación con lo que ocurre en el resto de España.
Conviene repetir que las empresas y los sindicatos reclaman cambios a Pradales. Renovarse o morir, decíamos aquí la pasada semana. Y eso es lo que según nos cuentan va a hacer el lehendakari con una profunda renovación y muchas caras nuevas en el Gabinete
PNV y PSE avanzan en la negociación para formar el nuevo Gobierno vasco de Imanol Pradales que, como contamos en nuestro podcast de este fin de semana o en artículos precedentes, se enfrenta a grandes retos económicos y políticos.
En todo caso, esa estabilidad de Euskadi no quiere decir que todo sea tranquilidad. Los retos aquí son mayúsculos. Conviene repetir que las empresas y los sindicatos reclaman cambios a Pradales. Renovarse o morir, decíamos aquí la pasada semana. Y eso es lo que según nos cuentan va a hacer el lehendakari con una profunda renovación y muchas caras nuevas en el Gabinete.
Todo lo que pase se lo iremos contando en Crónica Vasca, donde por cierto los datos del mes de mayo han sido de récord. Damos las gracias a quienes nos siguen. Y estamos con todas las ganas del mundo para seguir haciendo un periodismo novedoso y diferente que atraiga a más lectores.