Menudo inicio de curso político en Euskadi. Un debate que no estuvo presente durante la campaña electoral del 21A vuelve a tomar un gran protagonismo en los medios e instituciones. Como habrás podido imaginar gracias al título de esta columna hablo del estatus político de Euskadi.
La política española viene revuelta y ya sabéis que esta revuelve todo a su paso. La falta de mayorías en el Congreso, las ganas de protagonismo de Feijóo, la financiación singular en Cataluña, el debate de la inmigración, la fuga de Puigdemont y todo lo que se nos pueda llegar a ocurrir. Esta es la situación política que tenemos en el estado, ¿cómo van a estar las cosas tranquilas?
Me encanta cuando escucho a la gente enorgullecerse de nuestra clase política en Euskadi, que no gritan, que se hace política de verdad, que hay más respeto… razón no les falta, pero la política en Euskadi es de todo menos tranquila. A mí me gusta decir que es como una telenovela, y lo admito, estoy enganchado.
Ese será mi objetivo con esta columna que haré, si todo va bien, cada quince días. Quiero que consigamos ver la política como algo cercano, que la entendemos bien, que generemos una opinión personal de los temas en tendencia y que le quitemos algo de hierro al asunto, porque la política es seria, pero no tanto como para aburrirnos.
Hay una cosa que quiero dejar clara, yo escribo para no cafeteros, ¿y esto qué significa? En política se le llama cafetero al friki, al que se lee toda la prensa, se ve todas las entrevistas y tiene una opinión formada ya de todo, suele ser la gente que para hablar de independencia se remonta a los romanos. No digo que esté mal ni mucho menos, yo también soy friki de esto, pero no esperes encontrar todos los detalles en esta columna.
Abordamos ya el tema del estatuto, ¿qué esta pasando? El PNV sigue pidiendo a Sánchez que transfiera las 29 competencias que quedan. EH Bildu también y además, pide que se empiece a hablar de un nuevo estatus político, de hablar de tú a tú al Gobierno de España. Claro, esto al PSE-EE no le gusta y ha dicho que si el PNV le compra esto a EH Bildu que gobiernen con ellos, el mítico momento de si teníamos un plan no me lo cambies.
¿No sería mejor que todos los partidos se pongan a una a presionar a Sánchez para que cumpla el actual estatuto? Todos sabemos que sí, pero no vende tanto, pensad que si hay movida y opiniones diferentes estaremos mas enganchados a lo que pasa. Yo estaré atento y os voy contando en próximas ediciones.