Una vez más, las diferencias entre los socios del Gobierno vasco han quedado patente. En esta ocasión, el desencuentro ha tenido lugar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde el PNV y EH Bildu han sacado adelante su propuesta sobre el derecho a decidir gracias a su mayoría en la Cámara. Por su parte, Elkarrekin Podemos se ha abstenido y los socialistas han votado en contra.
Las propuestas del PNV y Bildu incluían, por una parte, que el "nuevo estatus" para Euskadi recoja el reconocimiento de Euskadi como nación, el respeto a su pluralidad y el derecho a decidir de la ciudadanía. Por otro lado, las dos formaciones defienden que la actualización del autogobierno debe incluir la renovación de las competencias y exigen que se ejecute íntegramente el Estatuto de Gernika y se incrementen los recursos para hacerlo realidad.
Según el juntero del PNV, Ianko Gamboa, quien ha destacado el acuerdo alcanzado con la formación abertzale, "la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".
En lo que se refiere al "nueva estatus", los jeltzales defienden "que Euskadi ha de ser reconocida como nación y sujeto político, basándose en el derecho a decidir, el respeto a la pluralidad y una relación bilateral con el Estado". "El reconocimiento de Euskadi como nación es clave para avanzar hacia un marco político que refleje la voluntad de nuestra sociedad y garantice su desarrollo pleno", ha señalado Gamboa.
El no del PSE
Por su parte, el PSE vuelve a marcar distancia con sus socios de gobierno en cuanto a estos asuntos. "No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y buscar otra para centrarse en temas identitarios", ha señalado la juntera del PSE, Arritxu Marañón.
Sobre el "nuevo estatus" que plantean las fuerzas nacionalistas, los socialistas se muestran firmes en su postura. "Nuevo Estatuto sí, nuevo estatus no. Creemos en el Estatuto, en su pleno desarrollo, pero siempre bajo las normas y legalidad establecidas", ha remarcado.
En este sentido, los socialistas se han referido al acuerdo de Gobierno, donde —sostienen— se recoge la postura que defienden. "Nosotros siempre cumplimos nuestros acuerdos. Reafirmamos nuestro compromiso con el progreso, la estabilidad y la responsabilidad como elementos imprescindibles de la convivencia", ha añadido.
"Derecho a decidir de Euskal Herria"
La juntera de Bildu, Estitxu Elduaien, bajo el de que "se responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte", argumento defendido por Arnaldo Otegi, ha señalado que "es imprescindible que la Cámara foral guipuzcoana de un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria".
Elduaien ha subrayado "la necesidad de que se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto". "Es imprescindible que la Diputación Foral de Gipuzkoa recoja y asuma este mandato firme de las Juntas Generales, que reconozca la centralidad en el derecho a decidir en el debate del nuevo estatus que se vaya a abrir, y que sea la propia Diputación la que asuma la defensa de este mandato".