Ya lo ha hecho en varias ocasiones. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lleva tiempo destacando la mayoría abertzale del Parlamento vasco tras las últimas elecciones autonómicas. Teniendo en cuenta estos resultados y haciendo alusión a la voluntad de la sociedad, Otegi llama a un acuerdo entre el PNV, Bildu y toda aquella fuerza nacionalista para lograr un nuevo estatus para Euskadi.
En este sentido, en una entrevista a Radio Popular, refiriéndose a la ronda de contactos anunciada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendía la idea de que, en caso de llevarse a cabo, es necesario acordar unas bases y, en su opinión, "tiene que hacerse sobre la base de la mayoría existente en el país".
"¿Que hay que hacer un acuerdo entre abertzales? Yo lo tengo claro. ¿Que hay que hacer un acuerdo que vaya más allá de abertzales?, también lo tengo claro. Pero las bases tendrán que ser lo que dice la gente, respetar su voluntad", remarcaba.
Estatuto de Gernika
Desde Bildu se muestran a favor del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque critican que "es un ciclo de 40 años". "Llevamos 40 años con esta música", sostiene.
Asimismo, están de acuerdo en la transferencia de las competencias pendientes, aunque insisten en el dictamen que hizo el Gobierno vasco sobre la "erosión silenciosa" de las transferencias. "Ese dictamen lo hizo el PNV y se dicen cosas como que, si alguien se preguntara realmente si seguimos teniendo autonomía y dijera que no, probablemente no estaría muy lejos de la realidad porque la erosión ha sido permanente vía Tribunal Constitucional o vía leyes orgánicas. Esa erosión se da por el marco de relaciones de supeditación al Estado".
En este sentido, Otegi asegura que hay que "trabajar en serio" y "de forma discreta". "Yo estoy convencido de que puede haber un gran acuerdo en este sentido, aunque es verdad que algunas posiciones públicas de algunos partidos no ayudan mucho".
"Abertzale, soberanista y de izquierda"
El coordinador de Bildu ya defendía, tras las autonómicas, que la ciudadanía vasca había votado "abrumadoramente abertzale, soberanista y de izquierda". Aseguraba que "ese era el sentir popular" y se mostraba convencido, tal y como ahora ha vuelto a reiterar, que esa realidad "se impondrá, aunque a algunos no les guste".
Además, como también ha vuelto a hacer, incidía en que "no son 54 de 75 en estos tres territorios, son el 100% de los ayuntamientos, todas las diputaciones generales y la mayoría sindical".