El PSE eleva el tono contra el PNV, su socio de gobierno, a cuenta del futuro Estatuto para Euskadi. El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido a los nacionalistas de que "alzará la voz" si traspasan "líneas rojas". "No estamos para ensoñaciones", ha apostillado.
Con este discurso, Andueza quiere marcar distancia y, al mismo tiempo, advertir a sus socios jeltzales de lo que puede ocurrir en la venidera negociación del Estatuto para la comunidad.
Las palabras del líder de los socialistas vascos llegan poco después de que el lehendakari, Imanol Pradales, presentase su plan para que el nuevo Estatuto de Euskadi incluya el reconomiento como nación.
Durante un encuentro con los consejeros y todos los cargos de los departamentos dirigidos por los socialistas en el Gobierno Vasco, los miembros del grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva de Euskadi, acto celebrado en Bizkaia Aretoa de Bilbao, Andueza ha enviado un mensaje nítido.
"No vamos a dudar en alzar la voz siempre que sea necesario, cuando consideremos que es posible mejorar alguna propuesta, o cuando observemos que se cruzan determinadas líneas rojas o que se excede lo acordado en nuestro pacto".
Andueza ha emplazado a sus correligionarios a centrarse "en servir a la ciudadanía vasca" y a construir una Euskadi más moderna y "con un mejor futuro". "No os despistéis ni perdáis el tiempo en otras cosas. Nosotros no estamos para ensoñaciones, como parece que están otros", ha añadido.
Tras recordar que los objetivos del Gobierno vasco están "muy claros y perfectamente reflejados" en el acuerdo que firmaron con el PNV, ha asegurado que centrarán todo su "empeño y esfuerzo para hacerlos posibles".
Así, ha apuntado que se "implicarán" en las cuestiones que demanda la ciudadanía vasca, aunque no las gestionen directamente, como en mejorar de la sanidad, la educación, el medio ambiente, los cuidados, la industria o la digitalización, entre otras.
En el mismo acto, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha expresado la intención de dejar la "impronta socialista" en la acción del Gobierno Vasco, no solo a través de los cinco departamentos que gestiona el PSE-EE, sino también en el resto de las áreas a las que quieren "que se extiendan las políticas progresistas".
Torres ha hecho un llamamiento a recordar los orígenes humildes de "ese socialismo que defendió a los mineros y los obreros de las fábricas". "Estemos en el Gobierno o en el Parlamento no debemos perder nuestros objetivos: defender a los más débiles, llevar sus necesidades al Boletín Oficial y garantizar con la acción política la dignidad de todos".