La pasada semana acudí a BCN Desperta!, el evento que organizaban los compañeros catalanes del Grupo de Medios Global. Cerraba esa importante cita de nuestro grupo de comunicación el president de la Generalitat, Salvador Illa. Su discurso se centró en compromisos y retos de Cataluña, pero destacó sobre todo porque fue sensato, sencillo y directo.

Sus palabras fueron algo así como un canto a la sensatez, a la tranquilidad, a la política moderada. En esta época de populismos, de extremismos y de polarización en que vivimos a golpe de titular histriónico da gusto escuchar a un político que, compartas o no sus ideas, estés o no de acuerdo, seas o no votante suyo, hable con serenidad de colaboración y no de confrontación, de unidad y no de ruptura, de arrimar el hombro para mejorar la vida de los ciudadanos.

Aunque la política siempre es acuerdo, como hemos visto esta semana con el pacto del Gobierno central y Bildu para derogar la Ley Mordaza, esa manera de ser y estar en política que exhibe Illa no se compadece con los delirios independentistas que nuevamente se vuelven a oír aquí, en Euskadi.

Aquí se ha abierto el debate sobre si hay que impulsar el autogobierno o hay que buscar un "nuevo estatus" bajo el fantasma del "derecho a decidir". Precisamente en Cataluña, con el procés, se ha visto que este último no es el mejor camino para la convivencia entre diferentes y para esa colaboración de la que habla Illa.

Los dos partidos hegemónicos en votos y escaños, PNV y Bildu, han votado juntos tanto en las Juntas de Gipuzkoa como en las de Bizkaia sobre el derecho a decidir. No sabemos en qué van a concretar esa alianza temporal, pero convendría recordarles que, como esta misma semana se ha visto en la encuesta de EiTB, la mayoría de la sociedad vasca quiere otra cosa.

El 40% de los vascos quiere profundizar en el autogobierno y superar el Estatuto de Gernika mientras que sólo un 20% desea ese "nuevo estatus" basado en una postura más rupturista o soberanista. Que los políticos vascos recuerden esos datos. Sobre todo el lehendakari, Imanol Pradales.

Este es uno de los asuntos capitales en la legislatura que acaba de empezar. Lo que quieren los vascos es más tranquilidad, más serenidad y más colaboración, en línea con ese discurso de Illa, y menos confrontación, menos lío y menos derecho a decidir.

El discurso de Salvador Illa en BCN Desperta! Gala Espín

Noticias relacionadas