Nuevo respaldo del PNV a EH Bildu. Al igual que hace semanas en las Juntas de Gipuzkoa, ambas formaciones han aprobado una resolución en las de Bizkaia, presentada por Bildu, a favor de un nuevo estatus que recoja el derecho a decidir, el reconocimiento de Euskadi como nación y la bilateralidad con el Estado.
Gracias a su mayoría en la Cámara vizcaína —al igual que en la guipuzcoana—, ambas formaciones han sacado adelante esta iniciativa con los votos en contra de PSE —socio de gobierno— y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos.
Desde Bildu han defendido en el debate de este miércoles el derecho a decidir "porque está en la agenda política" y porque —aseguran— "está relacionado con la reivindicación de un nuevo estatus". "Nos traería nuevas oportunidades como sociedad y como pueblo, y creo que es muy importante que en esta Cámara se haga una apuesta clara a favor", ha afirmado el portavoz de la formación en las Juntas, Iker Casanova.
Con esta declaración —subrayan— se aprueba "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, recuperar el autogobierno e incrementar el quantum competencial de ese nuevo estatuto" con el objetivo de "garantizar la bilateralidad en esa nueva relación con el Estado".
Casanova ha asegurado también no tener clara cuál iba a ser la posición del PNV hasta el último momento de la votación por la actitud de los jeltzales en cuanto a este asunto en las Juntas Generales de las tres provincias. "Podríamos decir, haciendo un símil quinielístico, que han apostado al triple, al 1x2: en Gipuzkoa proactivos a favor de este debate, en Bizkaia poniéndose un poco de perfil y limitando algunas declaraciones a título personal de la diputada general, y en Araba directamente comparando con Le Pen la presentación de esta propuesta", ha manifestado.
Choque con el PSE
El PSE, como ya hizo en las Juntas de Gipuzkoa, ha dejado clara su posición a este respecto. "Más y mejor autogobierno al servicio de la ciudadanía, garantizando la pluralidad y la convivencia con respeto a la legalidad vigente", ha señalado el portavoz del PSE, Goyo Zurro.
Además, los socialistas han criticado al PNV porque consideran que, a veces, "ocultan deliberadamente este tema para no asustar". "No deja de parecerme curioso que hoy en Bizkaia, como hace unos pocos días en Gipuzkoa, el derecho a decidir, la independencia o el nuevo estatus político, como lo quieran llamar, reaparezca con fuerza, cuando ha estado deliberadamente ausente, por su parte, en el reciente debate electoral vasco. Le dejo a la ciudadanía que saque sus propias conclusiones sobre por qué ahora es pertinente este debate", ha apuntado.
Extender el pacto a otras instituciones
Tras el pacto alcanzado en Gipuzkoa, Pello Otxandiano propuso al lehendakari, Imanol Pradales extender dicho pacto a otras instituciones. Otxandiano aseguró, en su primer cara a cara con el lehendakari, que "considera oportuno extender los principios que se recogen en esos acuerdos al conjunto de las instituciones de los tres territorios".
En esta ocasión, sin embargo, Pradales evitó hablar del derecho a decidir. Por lo pronto, parece que la propuesta del portavoz de Bildu da sus primeros pasos con el respaldo del PNV a la propuesta de la formación abertzale en una nueva institución.