Este viernes ha tenido lugar en el Parlamento vasco el primer debate entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el líder de la oposición, Pello Otxandiano. En este primer cara a cara, preguntado por "cuál es su perspectiva de país", el lehendakari ha defendido el trabajo realizado por su gobierno en los primeros meses de mandato y ha señalado que su visión de país "se basa en una cultura democrática y en la gobernanza colaborativa".
Pradales ha recordado las rondas de contactos mantenidas en los primeros días de mandato para señalar que van a recoger sus propuestas e "incluir esas visiones en sus decisiones". "Esa es nuestra intención y así lo hemos hecho desde el principio porque así entendemos la política y el compromiso público", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que los retos a los que nos enfrentamos "son enormes" y "si no se refuerza el sentido comunitario, será imposible hacerles frente". Otxandiano ha reclamado, además coherencia en todas las instituciones del País Vasco y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo alcanzado entre el PNV y Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa en materia de fiscalidad y a favor de un nuevo estatus para Euskadi.
En este sentido, Otxandiano ha señalado que "considera oportuno extender los principios que se recogen en esos acuerdos al conjunto de las instituciones de los tres territorios".
"Sentimos la falta de un liderazgo político para dar un rumbo político al desarrollo que tienen que tener estas instituciones, estos tres territorios. Somos un país pequeño, los retos son enormes y necesitamos un liderazgo fuerte para desarrollar una visión de país. Esa es la petición que le hacemos en esta legislatura", ha subrayado el líder de la formación abertzale.
Sin embargo, Pradales ha evitado hablar del derecho a decidir y no ha hablado sobre ello en su discurso. Este es un asunto que tensa la relación entre los socios del Gobierno vasco —PNV y PSE—, algo que se vio claramente tras la propuesta que sacaron adelante los jeltzales y la formación abertzale en las Juntas de Gipuzkoa. "Nuevo Estatuto sí, nuevo estatus no", recordaba la juntera del PSE, Arritxu Marañón.