Publicada

La vivienda preocupa y ocupa a los vascos. Hace unos días contábamos que este es el segundo problema para los ciudadanos, según el Sociómetro. El alquiler y la compraventa están afectando a miles de personas en Euskadi.

En este sentido es digno de aplauso lo que acaba de hacer el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Itxaso, porque pone en marcha un Foro por la Vivienda y el Urbanismo, como por cierto adelantó en una entrevista con este diario, para debatir nuevas soluciones. Principalmente analizará el funcionamiento de la Ley del Suelo vasca para ver si hay que cambiarla.

Todo parece indicar que en efecto habrá que hacer mejoras en dicha legislación. Más allá de eso, lo importante es que nuestros representantes se pongan manos a la obra con esta cuestión.

Sólo hace unos días veíamos a miles de personas en las calles de Bilbao reclamando una vivienda digna y pidiendo soluciones para aquellos más desfavorecidos que no pueden ejercer ese derecho que consta en la Constitución de 1978.

No es este un tema sencillo. No existen soluciones mágicas para resolverlo. Hay que contar con todos para buscarlas

No es este un tema sencillo. No existen soluciones mágicas para resolverlo. Hay que contar con todos para buscarlas. Es lo que va a hacer el citado foro. Se debe escuchar a los constructores. Hay que tener en cuenta a los propietarios. Y, en definitiva, a todos los actores implicados en la cuestión.

Existen diferentes debates sobre la vivienda. Sobre los inmuebles de VPO. Sobre la compra o el alquiler. Y un largo etcétera. Pero se antoja decisivo ese análisis sobre la Ley del Suelo. Aquí iremos contando lo que ocurra y aportaremos ideas en la medida de nuestras posibilidades en busca de soluciones para este problema capital de nuestra sociedad.

Noticias relacionadas