Los jóvenes vascos: ni populistas ni intolerantes
- Más del autor: ¿Independentistas o centralistas?
- Más del autor: El votante vasco frente al espejo
En su primer discurso de año nuevo, el lehendakari Pradales tuvo una mención especial y casi central hacia la juventud vasca. Les pidió confianza, esperanza y paciencia y les exhorto a alejarse de discursos “populistas”, antieuropeístas y autoritarios.
Me parece importante que un político de alto nivel como el lehendakari hable a los jóvenes, aunque sea en un discurso de Navidad al que, seguramente, pocos jóvenes asistieran por ser el formato y los canales (televisivos mayoritariamente) en los que se emitió poco frecuentados por los jóvenes. Hablar no solo es decir cosas, es saber cómo, cuándo y dónde. En eso el lehendakari fallo.
Esto de hablar sobre los jóvenes y a los jóvenes parece haberse puesto de moda en los espacios institucionales gobernados por el PNV, pero el enfoque parece mal trabajado y basado en unos datos muy malinterpretados. Si pones el foco de atención en una juventud que necesita alejarse del autoritarismo y de los “populismos” ex porque los percibes cercanos a ellos.
Entiendo que cuando Pradales pide a los jóvenes que se alejen de este tipo de discursos se refiere a la extrema derecha ya que son estos discursos los que se perciben al alza y la izquierda en Euskadi se conduce por cauces institucionales alejados del populismo.
Pero vamos a ver si en verdad los jóvenes vascos están más cerca de la ultraderecha que otras franjas de edad y para ello vamos a ir a las preguntas sobre simpatías políticas y ubicación ideológica del Sociometro vasco.
En cuanto a las simpatías hacia los partidos políticos. En primer lugar hay que señalar que dentro del descontento generalizado de la ciudadanía hacia los partidos políticos (solo dos partidos obtienen aprobados en alguna franja de edad), los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo de edad que más simpatía siente hacia VOX (1,4 frente al resto de franjas que no alcanzan el 1), sin embargo, los jóvenes sienten mucha más simpatía por partidos de izquierda (EH Bildu 5 y Sumar 3,6), partidos en los cuales también son las franjas de edad que mejor les valoran. Si atendemos a estos datos, es más probable que podamos achacar ese 1.4 más a un margen de error que a una realidad en crecimiento.
Con respecto al resto de partidos los jóvenes son especialmente críticos con PNV y PP valorando bastante peor a estos partidos que el resto de las franjas de edad. El PSE se mantiene con números bastante estables en cuanto a valoraciones.
Analicemos ahora la posición ideológica de nuestros jóvenes.
Los jóvenes de 18 a 29 años es el grupo que más a la izquierda se sitúa (4) frente al resto que se acercan más al centro relativo del 4,5, pero no es que los jóvenes vascos estén especialmente inclinados hacia la izquierda. La mayoría de los jóvenes se sitúa en las franjas centrales de la escala. Un 46% se sitúa entra él y el 6 frente a un 37 que lo hace en posiciones de extrema izquierda.
La campana de Gauss de los jóvenes es la franja de edad que más situada está a la izquierda
¿Y qué pasa con los valores de extrema derecha? Pues en este espacio los jóvenes representan un 9% en las notas que corresponden a extrema derecha. Es una nota más alta que las franjas de edad de 35 a 45 (7%) y de 46 a 65 (8%) y están por debajo de los más mayores de más de 65 años, franja en la cual un 10% se considera de derechas o de extrema derecha. En cualquier caso, la campana de Gauss de los jóvenes es la franja de edad que más situada está a la izquierda.
Seguramente haya quien me diga que la ubicación ideológica de los jóvenes y su simpatía hacia los partidos políticos no refleja esa cercanía a los discursos de odio y que es la posición con respecto a ciertos temas que están en la agenda del discurso ultra lo que configura a una juventud preocupantemente escorada hacia el extremismo.
Bien, trabajemos en esta hipótesis: el tema por excelencia de la agenda ultraderechista en España y en Euskadi es la inmigración como problema.
Pues bien, según el Sociometro vasco, los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo etario que menos le preocupa la inmigración (11%). Teniendo en cuenta que la inmigración supone un problema para el 16% de la ciudadanía (que ya es bastante poco), no solo los jóvenes muestran una preocupación menor por el fenómeno migratorio, ni siquiera se sitúa entre sus 6 principales problemas. La franja de edad que más preocupación siente por la inmigración son los adultos de 46 a 64 años (la franja de edad del Lehendakari), con un resultado relativamente alejado de los más jóvenes (18%) y bastante preocupante.
El problema es que los políticos cuando hablan a la juventud o sobre la juventud cometen siempre el mismo error, el paternalismo
Sin embargo, el lehendakari no destino ninguna palabra a ese grupo de personas que parecen estar siendo influenciados por los discursos de odio y la intolerancia. El problema es que los políticos cuando hablan a la juventud o sobre la juventud cometen siempre el mismo error, el paternalismo y el lehendakari no fue una excepción.
Los discursos se tienen que sostener también con datos, porque si no lo hacen, no son discursos, son relatos y los relatos tienen segundas y hasta terceras intenciones políticas. Además, estaría bien que el lehendakari Pradales hablase también como deben hablar los gobernantes, con su obra de gobierno.
Que deje de preocuparse del 11% de los jóvenes que ven la inmigración como problema y se fije en el principal problema para los jóvenes, la vivienda, ya que si no lo hace me temo que ese 11% de intolerancia crecerá.
Tal vez el lehendakari considere que estas palabras mías son populismo. Mi populismo se sostiene en datos, el suyo no.