La eterna espera al PTS de renovables en Euskadi

La eterna espera al PTS de renovables en Euskadi CG

Opinión

La eterna espera al PTS de renovables en Euskadi

Es bastante aburrido escribir de nuevos parques eólicos o fotovoltaicos que nunca se hacen realidad

Más información: El Gobierno vasco tramita un nuevo parque eólico en Amurrio

Más del autor: La guerra entre Estados Unidos y China evidencia nuestra fragilidad

Publicada

Noticias relacionadas

Hoy toca empezar con una confesión. Les confesamos lo aburrido que resulta escribir, informar y leer sobre los presuntos parques renovables, sean eólicos o fotovoltaicos, que quedan en nada.

Semanalmente aparecen proyectos de energía limpia pero que después no se hacen realidad. Esto se debe en gran medida a que no se ha aprobado el PTS de renovables en Euskadi.

Como escribía esta semana nuestro columnista Andrés Fernández, es hora de que ese PTS se ponga en marcha de una santa vez. Porque se está dañando nuestra economía y nuestro entorno por no hacerlo a tiempo.

La energía renovable es más que necesaria en Euskadi. Hasta la fecha menos de un 20% de la producción de energía es limpia, muy por debajo de otras comunidades y de los estándares que marca la Unión Europea. Hace casi 20 años que no se pone en marcha un solo parque eólico.

Las herramientas ya están ahí. Porque el año pasado se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Parlamento, pero ese PTS no se pone en marcha y los parques no terminan de ser realidad, cuando son una necesidad apremiante para las empresas y la economía de Euskadi.

Hay que decirle a las instituciones que esta eterna espera tiene que acabar cuanto antes. Se tienen que poner manos a la obra para que la producción renovable aumente de una vez en nuestra comunidad.