Política

El Gobierno vasco se agarra a la Ley nacional de alquiler para tumbar la propuesta de EH Bildu

Considera que es "inoportuna y precipitada" porque ya se está tramitando una nueva regulación a nivel estatal

10 noviembre, 2020 17:38

El Gobierno Vasco considera que la proposición de ley presentada por EH Bildu para limitar los alquileres es "inoportuna y precipitada" porque ya se está tramitando una nueva regulación a nivel estatal por lo que se ha mostrado contrario a que inicie su andadura en el Parlamento autonómico.

El Consejo de Gobierno ha acordado fijar un criterio desfavorable a la toma en consideración de esa proposición de EH Bildu con la que esta formación quiere que se limite el precio de los alquiles en Euskadi y se establezca una renta máxima con el objetivo de poner "coto" a unos alquileres que en los últimos años "se han disparado", especialmente en las capitales.

El Ejecutivo ha recordado que en España se está tramitando una nueva regulación que va a permitir a Euskadi fijar "con mayor seguridad jurídica la incidencia de la regulación de los alquileres respecto al ámbito competencial vasco".

Además, el Gobierno Vasco estima que el fijar mecanismos de control de rentas, aunque a priori pueda constituir un mecanismo funcional, en la práctica es insuficiente para hacer frente a una oferta monopolística u oligopolística.

"Es frecuente que, en supuestos de concentración en la oferta, los sistemas de escape sean tan amplios que impidan un control efectivo de rentas", argumenta el Ejecutivo, que dice que sigue apostando por aumentar la oferta pública de alquiler con el incremento del parque propio y la movilización de la vivienda deshabitada.

El Gobierno Vasco también defiende proponer a los órganos competentes en materia fiscal medidas que permitan incentivar o desincentivar el establecimiento de alquileres por debajo del precio del mercado.