Política

PSE y Podemos conforman en Irún su primer gobierno de coalición en Euskadi

28 noviembre, 2020 09:43

El alcalde de Irun (Gipuzkoa) José Antonio Santano y el edil de Podemos David Soto han justificado este sábado el principio de acuerdo que sumará al partido morado al ejecutivo local, en la necesidad de dar "estabilidad" y "fortaleza" a la acción de gobierno en los actuales "muy difíciles" tiempos de pandemia de la covid-19.

Santano y Soto han comparecido este mediodía en el consistorio irundarra para dar cuenta de este principio de acuerdo que, según han desvelado, aún deberá ser ratificado por las bases de ambas formaciones y que se plasmará en un programa de gobierno que será dado a conocer en los próximos días.

El acuerdo se concretará en la incorporación de tres concejales de Podemos-IU-Equo Berdeak a las tareas del ejecutivo local -dos de los cuales formarán parte de la Junta de Gobierno-, que se repartirán las áreas de Bienestar Social; Euskera e Igualdad; Cooperación, Memoria Democrática, Educación y Juventud.

Gracias a este pacto, el nuevo gobierno municipal de Irun, dirigido hasta ahora en minoría por el PSE-EE, dispondrá de mayoría absoluta, ya que a los diez ediles socialistas se sumarán los cuatro de Podemos-IU-Equo Berdeak, mientras que en la oposición quedarán el PNV con siete, EH Bildu con tres y el PP con otros tres.

Durante su comparecencia, Santano ha señalado que la situación actual no es "tiempo para enredos entre partidos ni para rencillas, sean del tipo que sean", ni "para poner barreras ni líneas rojas", sino para "dialogar, sumar y buscar los puntos de encuentro entre diferentes", buscando "siempre" los consensos.

Por este motivo, ha anunciado su intención de tender "la mano al resto de grupos del Ayuntamiento para seguir haciendo juntos" Irun con una "actitud abierta" y centrarse en los problemas de la ciudad y sus soluciones.

En este punto, Santano ha recordado además que EH Bildu ya suscribió a principios de año un acuerdo presupuestario con el PSE/EE y Podemos en el consistorio, que sirvió para "allanar mucho el camino" al pacto de gobierno actual, pero que ahora es preciso "llevar adelante", si bien ha desvelado que no se ha planteado "en ningún momento" que se pudiera producir un ejecutivo "a tres".

El primer edil irunés ha dicho también que el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos "permitirá colocar a las personas y a sus necesidades en el centro de atención", por encima de "las diferencias políticas", que "evidentemente" existen entre ambas formaciones.

Por su parte, David Soto ha insistido en que "en momentos de zozobra e incertidumbre a la ciudadanía hay que ofrecerle horizontes y certezas", para lo que resulta "fundamental" alcanzar "mayorías" y "dar estabilidad" al gobierno de Irun.

Soto ha opinado además que este pacto "va a servir" en Irun y, confía en que, "también en otros lugares", para "ofrecer horizontes desde una agenda progresista y de izquierdas que garantice las condiciones dignas de vida de todas las personas".

Al término de la comparecencia, la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, quien ha asistido como público al acto, se ha mostrado esperanzada en que el acuerdo alcanzado en Irun "sea el primero de otras posibles coaliciones en diferentes instituciones" que "tengan como objetivo último mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Garrido ha recalcado además que la experiencia de Irun, la primera en Euskadi de este tipo, "tiene un valor especial" y "demuestra que son posibles los gobiernos de izquierdas y progresistas".