Política

Illa estima que para mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de personas vacunadas

El ministro ha advertido que "en esta historia poquitos chistes y menos bromas" y que harán frente a aquellos que mientan diciendo que las vacunas no son seguras.

4 diciembre, 2020 12:38

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En su comparencia, ha explicado que tienen un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes.

Illa cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y considera que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.

El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe", ha precisado que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas. No obstante, ha indicado que hay dos "condicionantes", la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas, y la segunda, la "entrega efectiva de dosis" por parte de las compañías.

Asimismo, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean "seguras y eficaces" y, por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellas que "mientan diciendo que las vacunas no son seguras". "En esta historia poquitos chistes y menos bromas", ha advertido.