Política

La serie 'Altsasu', herencia 'envenenada' para la nueva EiTB "plural" de Aldekoa

La serie, encargada bajo la dirección de Maite Iturbe al frente del ente público, llega a las pantallas envuelta en la polémica después de que el nuevo director general prometiera "pluralidad" en el Parlamento vasco

4 diciembre, 2020 11:40

La televisión pública vasca (ETB) presenta este viernes 'Altsasu', una de las principales apuestas de ficción de ETB1 -su canal en euskera- para este mes de diciembre. La serie "está inspirada libremente" en la historia "real" de los ocho jóvenes de este municipio navarro, que en 2016 apalizaron a dos guardias civiles mientras se encontraban junto a sus parejas en un bar de la localidad, y que luego han vivido un calvario judicial tras ser acusados de un delito de terrorismo. La serie, según EiTB, "se centrará sobre todo en los sentimientos de los encausados". Serán presentados como víctimas de un sistema perverso orquestado en España desde la Audiencia Nacional. La serie, encargada bajo la dirección de Maite Iturbe al frente del ente público, llegará a las pantallas unos días después de que el nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, prometiera "pluralidad" durante su primera intervención en el Parlamento vasco. Una herencia 'envenenada' pues con su emisión asoma la polémica.

Mientras la productora HBO se fija en Bittori, el Txato, Miren y Joxe Mari para hacer una revisión crítica del pasado de ETA adaptando 'Patria', apostando por la memoria de las víctimas del terrorismo, en ETB1 miran a Altsasua y apuestan por ficcionar la conocida historia real de los ocho jóvenes que han vivido un kafkiano proceso judicial tras agredir a dos guardias civiles durante una noche de fiesta. La serie, de cuatro capítulos, ha sido producida por 'Baleuko', la empresa de la que fue propietario el director de ETB, Eduardo Barinaga, hasta su nombramiento en 2014. "No ponemos mucho esfuerzo en la polémica que pueda generarse porque no está en nuestras manos", asegura el director de la mini serie, Asier Urbieta, que se ha guiado en las más de 400 páginas del juicio para redactar el guión.

"Creo que es muy importante contar las injusticias para que no vuelvan a ocurrir, a nosotros nos parece que este tipo de historias ocurren en muchos lugares del mundo y nos parece muy importante contarlas para que no se repitan", explica Urbieta, que ha contado con las versiones de los jóvenes que agredieron a los guardias civiles, pero no con la de los agentes, que han preferido no participar. "Los jóvenes fueron muy generosos a la hora de contarnos lo que habían vivido y qué es lo que habían sentido, y también intentamos hablar con los guardias civiles, pero lamentablemente no pudimos saber su versión, que nos hubiera encantado", explica el director.

Penas desmesuradas

Los guardias civiles fueron agredidos el 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Altsasua (Navarra) al grito de "hijos de puta" y "txakurras" (perros, en euskera), según consta en la sentencia. Los nombres de los ocho jóvenes serán ficticios. Existe la posibilidad de una segunda temporada, según han avanzado desde EiTB. La serie busca, según el ente público, "provocar una reflexión: ¿cómo una pelea de una noche, en un bar, pasó a ser una investigación por terrorismo?". Tres de los ocho jovenes, Ohian, Adur y Jokin, fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas desmesuradas de entre 12 y 13 años de cárcel como máximos responsables por la agresión sufrida por los agentes de la Guardia Civil y sus parejas, que se encontraban en el bar. El Tribunal Supremo rebajó más tarde esas penas al no aplicar la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad que sí había apreciado previamente la Audiencia Nacional.

Juventud y veteranía se combinan en el plantel de actores y actrices  principales de la serie. Por una parte, están los jóvenes protagonistas Jon Olivares (Urko), Erik Probanza (Aitor), Nikola Zalduegi (Eki), Aia Kruse (Naiara), Asier Oruesagasti (Ander), Julen Jiménez (Gorka), Xabier Elizalde (Haritz) y Ander Azurmendi (Jonmi) que encarnan a los ocho encausados. Por otro lado, en el papel de los guardias civiles estarán Cristian Merchan (Carlos), Jorge Monje (Raúl) y Yasima Drissi (María Isabel, la novia de uno de los guardia civiles) y completando el reparto nombres tan conocidos como José Ramón Soroiz (Xabier), Mireia Gabilondo (Olatz), Miren Gojenola (Izaskun), José Ramón Argoitia (Joxe) e Itziar Atienza (la abogada Leire Oskia).