Política

Savater: "El PNV es el dueño del País Vasco: tiene a los empresarios, la prensa..."

El filósofo vasco días después de que UPyD, el partido que cofundó junto a Rosa Díez, haya desaparecido cree que una de las razones es que "la gente prefirió cosas tan estupendas como Podemos"

13 diciembre, 2020 05:00

El profesor de filosofía y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha pasado el confinamiento en Donostia. Sigue aquí, deseando vacunarse para recuperar "la vida normal". La formación política que cofundó hace ahora trece años, UPyD, ha terminado por desaparecer tras naufragar en las urnas. Solo le queda "resignarse", dice en conversación con 'Crónica Vasca'. "La gente prefirió cosas tan estupendas como Podemos", señala Savater, que sigue atento la política española. "Un ciudadano que no se preocupa por los asuntos políticos es como un padre que no toma consideración por sus hijos", asegura.

¿Qué ha fallado para que UPyD haya terminado por desaparecer del mapa político?
Pues que los ciudadanos nos dejaron de votar.

Y mire que fue la primera formación en romper el bipartidismo en España...
Y sin tener ayudas económicas de nadie, a base de un modesto crowdfunding entre los que estábamos allí. Salimos adelante, logramos más de un millón de votos, tener representación en el Parlamento, en los parlamentos regionales, en los ayuntamientos... sin tener ningún medio de comunicación afín... Creo que tuvimos bastante mérito. Fuimos los primeros en destapar algunos de los grandes escándalos de corrupción en España: el Canal de Isabel Segunda, el caso Bankia... fuimos los primeros que lo denunciamos...

Sin embargo la gente dejó de votarles....
La gente prefirió cosas tan estupendas como Podemos, y a nosotros nos dejó de votar. Los partidos que no tenemos financiación desde el extranjero, que no tenemos desde dentro del país... qué le vamos a hacer, a resignarse.

Le sigue gustando la política...
Es importante que un ciudadano se implique en la política.

Hay quienes se cansan de ella...
Un ciudadano que no se preocupa, ni toma en consideración ninguno de los asuntos políticos, es como un padre que no toma consideración por sus hijos. Alguien que olvida sus obligaciones y que se dedica sólamente a sí mismo es, como decían los griegos, un idiota. Los griegos llamaban idiota a quien se dedica solo a sí mismo, al que no se preocupa de los demás. Un ciudadano lo es porque es consciente de que tiene unos derechos y unos deberes político-sociales. Porque vive en una comunidad, donde las cosas tienen que ser gestionadas entre todos.

Un ciudadano que no se preocupa por ninguno de los asuntos políticos es como un padre que no toma consideración por sus hijos

¿Qué opina de la reciente incorporación de EH Bildu a la política española, llegando a acuerdos presupuestarios con el Gobierno?
Te puedes imaginar. Es el brazo político de lo que fue ETA. Por desgracia tenemos un Gobierno, que se dice socialista, que se apoya en la izquierda abertzale porque le conviene reforzar su posición izquierdista... Vivimos en un país en el que el gobernante lo único que tiene que hacer es no parecer de derechas, con eso cumple y no hace falta que justifique su forma de proceder. No hay ningún estado democrático de la Unión Europea que se apoye en un partido que esté anunciando que va a acabar con la unidad del país que le está representando.

Otros ven una buena noticia en la apuesta de la izquierda abertzale por hacer política en España.

Lo que pretende la izquierda abertzale es convertir a los ciudadanos vascos en miembros de una tribu étnica. Eso es abominable como proyecto. A mi me parece muy bien que se les permita estar en la vida política, aun sin haber renunciado explícitamente a la violencia y el terrorismo. Pero una cosa es que se les admita, y otra que se apoye uno en ellos. Hay que admitirlos para combatirlos mejor. Al terrorismo, policía. Y al separatismo, política. Lo que siempre sostuvimos. Mal asunto es convertirlos en apoyo y fuente de gobernabilidad.

Vivimos en un país en el que el gobernante lo único que tiene que hacer es no parecer de derechas, con eso cumple y no hace falta que justifique su forma de proceder

¿Ve incómodo al PNV tras la incorporación de EH Bildu como formación influyente en la política española?

El PNV tiene las mismas pretensiones políticas que EH Bildu, al menos en retórica. Pero ellos siempre han querido no tanto la independencia como la gestión indefinida del independentismo. El PNV comprende que la independencia es un problema para el que la tiene, y en cambio el independentismo es un problema para el otro. Siempre ha sabido llevar muy bien el problema que causa en los demás con su gestión del independentismo. Ellos están relativamente preocupados, sobre todo porque en Madrid se haga más caso a Otegi que a Ortuzar.

A la izquierda abertzale hay que admitirla para combatirla políticamente, mal asunto es convertirlos en apoyo y fuente de gobernabilidad

De momento mantienen aparcado su discurso más soberanista...

El PNV es el dueño del País Vasco. Tiene a los empresarios, tiene a los medios de comunicación... aquí no se mueve una hoja sin el permiso del PNV. Ellos son lo suficientemente racionales como para decir: no vayamos a arriesgar todo eso por querer un maximalismo y dar el gusto a Otegi.

EuropaPress 886408 presentacion nuevo libro fernando savater

EuropaPress 886408 presentacion nuevo libro fernando savater

Aunque Andoni Ortuzar haya reivindicado esta semana a su partido como "guía hacia la libertad plena del pueblo vasco"...

El día que toca, una o dos veces al año. Dan un discurso incendiario diciendo que ellos son los que llevarán al pueblo vasco a la libertad, y el resto del año lo que hacen es manejar el rebaño. Ellos son los pastores del rebaño y lo que no quieren es que venga el lobo y se lleve alguna oveja.

Deben ser unos buenos pastores cuando son el primer partido de Euskadi...

En su beneficio, como todos los pastores. Normalmente no hacen las cosas en beneficio de la oveja, sino de los propios pastores o de los dueños del rebaño. Ya ves lo que ocurrió con el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Se demostró no que la cosa estuviera mal, sino que estaba fatal. Murieron dos personas y una de ellas no ha sido localizada todavía... El mito del PNV como partido de gran competencia se derrumbó en ese vertedero.

El PNV comprende que la independencia es un problema para el que la tiene, y en cambio el independentismo es un problema para el otro

Las víctimas del terrorismo han pedido esta semana que se acabe con los 'ongi etorris'. Usted ha estado literalmente en el punto de mira de ETA. ¿Qué siente cuando ve que se homenajea en la calle a un preso de la banda terrorista cuando sale de la cárcel?

Lo que se siente es asco. No tanto por el terrorista sino por los que ni siquiera tuvieron valor para serlo, pero en cambio lo tienen ahora para homenajearles. El terrorista en sí producía miedo, te podía matar. Pero los otros, los que apoyan al terrorista, producen asco. Ahora la gente no recuerda que de Euskadi se han tenido que ir unos 200.000 habitantes. Por unas razones o por otras, pero todos porque no querían estar en el paraíso nacionalista. Han conseguido la hegemonía política echando a muchos que no eran nacionalistas, y a veces matándolos. Evidentemente, eso genera amargura.