Política

EH Bildu alcanza un acuerdo con el PSE-EE en Eibar y se abstendrá en la votación del presupuesto

La formación soberanista ha aclarado que "la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficiados por un nuevo Plan de Choque"

7 enero, 2021 14:40

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Eibar para potenciar "las medidas sociales", en virtud del cual se abstendrá en la votación de las cuentas municipales acordadas por PNV y PSE-EE el próximo día 15. La formación soberanista ha subrayado que este acuerdo reafirma su "capacidad para el diálogo y para poder llegar a acuerdos" que "mejoran la calidad de vida" de la ciudadanía.

En este sentido, ha sostenido que, en virtud del pacto alcanzado, "la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficiados por un nuevo Plan de Choque". "La nueva Andretxea pronto será una realidad", ha apuntado. 

EH Bildu se abstendrá el próximo Pleno de presupuestos del 15 de enero tras pactar con el PSE-EE una enmienda de 500.000 euros para una línea de subvención para el mantenimiento de empleo en la hostelería, el pequeño comercio y en la industria. También ha acordado un Plan de Choque, por un valor de 1.400.000 euros, la puesta en marcha de Andretxea, así como la realización de un Plan de gestión continuada de los bosques de la localidad.

El PNV aprueba la abstención

El PNV ha aplaudido que EH Bildu haya accedido a abstenerse en la aprobación del presupuesto municipal de Eibar de 2021. "El acuerdo suscrito por PNV y PSOE atiende las necesidades actuales, y es bueno que Bildu se haya finalmente incorporado a ese ejercicio, aunque le haya costado más tiempo del necesario", ha señalado. Para la formación jeltzale, "es bueno que la izquierda abertzale acceda a aprobar el presupuesto municipal, tal como ha hecho con el Gobierno de España". Además, ha opinado que "sería deseable que tuviera la misma actitud en la Diputación y el Gobierno Vasco, instituciones referentes en políticas sociales".

Además, ha puntualizado que "se habla de 1,4 millones de acuerdo, pero en realidad, son 520.000 euros, ya que 900.000 euros de ese acuerdo son parte del acuerdo entre PSE y PNV". "La incorporación de Bildu supone 20.000 euros para bosques y sumar 500.000 euros al Plan de Choque pactado, reforzando las ayudas de mantenimiento de empleo", ha añadido. El acuerdo presupuestario entre PNV y PSE-EE fue presentado el pasado 18 de diciembre.