Política

Elkarrekin Podemos reclama más personal para vacunar, también los festivos

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, asegura que irán "sin líneas rojas" a la reunión sobre los Presupuestos del día 13 con el consejero Azpiazu.

8 enero, 2021 10:56

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reclamado más personal para poner las vacunas del coronavirus, para que se pueda administrar incluso los festivos. En declaraciones a Radio Euskadi, Gorrotxategi ha resaltado que quiere "creer que las autoridades sanitarias lo hacen de la mejor manera posible, pero la pregunta es de qué elementos disponemos para que el ritmo sea efectivo. Por lo que hemos podido ver, parece que tenemos un problema de personal capaz de llevar a cabo esas vacunaciones".

Sobre la negociación presupuestaria con el Gobierno vasco, Gorroxategui ha insistido en que acudirán a la reunión del día 13 con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con "actitud constructiva". Los presupuestos "ahora nos parecen insuficientes, pero aspiramos a mejorarlos vía enmiendas; vamos sin líneas rojas porque tenemos claro que este presupuesto es muy especial, por la crisis sanitaria y económica. Tiene que ser especialmente expansivo y cambiar el modelo económico y social".

Tampoco ha adelantado mucho sobre la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria: "Ojalá estemos muy cerca del acuerdo en Vitoria. Hasta que termine el proceso no se puede saber el resultado, pero espero que sea bueno". Sí ha recordado que el Gobierno vasco no renuncia a la explotación de los pozos de gas -que era uno de los obstáculos para el pacto en Vitoria-, algo que nos parece ecológicamente inviable. Presentaremos a Azpiazu una propuesta para renunciar a ellos", ha comentado.

Por último, ha defendido que el pacto que el PSE y Podemos firmaron en el Ayuntamiento de Irún "es un espejo en el que mirarnos en otros municipios, y en el futuro, en otras instituciones". Los acuerdos entre la izquierda vasca son "un cambio natural, que en Euskadi había tardado mucho en verse", ha subrayado.