Política

Bingen Zupiria: "Vamos a medir si los hosteleros son estrictos con las medidas"

El portavoz del Gobierno advierte de que el LABI adoptará el viernes "las medidas que considere adecuadas"

9 febrero, 2021 18:42

El Gobierno vasco "respeta pero no comparte" el auto emitido esta mañana por el TSJPV. Bingen Zupiria ha sido tajante en mostrar su desacuerdo respecto a la apertura de la hostelería y ha cuestionado las bases sobre las que se ha emitido esta resolución. Para el portavoz del Gobierno Vasco resulta "grave" que un tribunal valore el riesgo epidemiológico. "Todas las medidas adoptadas por el LABI son propuestas por técnicos de la salud pública, y están dado resultados. El Gobierno no puede entender el auto emitido porque nos encontramos en una tasa de incidencia cercana a los 600 casos y debemos preservar la salud pública. Es una situación muy grave que requiere medidas excepcionales", ha añadido. 

Zupiria ha advertido de las reuniones que el LABI técnico y político celebrarán este jueves y viernes, en las que "adoptarán las medidas que consideren adecuadas". Además pone la lupa sobre el sector hostelero y también sobre los propios clientes: "Vamos a medir si los hosteleros serán estrictos con las medidas y si los clientes también las respetan". También se ampara en que todas las medidas adoptadas hasta ahora las han tomado "a propuesta de los técnicos de salud pública y siguiendo las directrices europeas e internacionales". 

Al igual que en la valoración realizada nada más conocer el auto, el portavoz ha puesto de manifiesto la "falta de competencias" que el Gobierno vasco considera necesarias para regular la pandemia. Zupiria asegura que esta resolución "debilita las herramientas del Gobierno para preservar la salud". Una continuación del discurso que Urkullu ha emitido en las últimas semanas en relación a la incapacidad de Euskadi para regular el toque de queda.

Por último, Zupiria ha realizado un "llamamiento al civismo" para evitar la relajación social a raíz de los carnavales. El toquede queda a las 22:00 se mantiene para este fin de semana al igual que el resto de restricciones, y no habrá desfiles en los principales municipios de Euskadi. Pero a falta de saber las medidas que adopte el LABI, la hostelería sí estará abierta en estas fechas. "Todos hemos sido testigos del esfuerzo que hemos hecho para revertir esta situación. Seamos solidarios con las familias que están sufriendo", ha finalizado el portavoz.