Política

PP+Cs y EH Bildu denuncian "el bloqueo" para la tramitación de las comparecencias en el Parlamento

Los grupos parlamentarios han presentado un escrito de petición de amparo a la Mesa de la Cámara para que se incluyan en el orden del día

23 abril, 2021 13:59

Los grupos de la oposición PP+Cs y EH Bildu han denunciado "actitudes obstruccionistas" en el seno de la comisión de Salud de la Cámara para tramitar la petición de comparecencia. Sendas formaciones han solicitado amparo a la Mesa de la Cámara porque los socios de gobierno "tienen bloqueadas" en la Comisión de Salud las comparecencias que han solicitado para tratar de esclarecer las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina.

La secretaria general del PP en el País Vasco, Laura Garrido ha considerado que las explicaciones dadas hasta ahora en el Parlamento por la consejera Gotzone Sagardui son "absolutamente insuficientes" para esclarecer lo sucedido. Así, PP+Cs ha registrado en a Cámara una solicitud de información documentada para que el Departamento de Salud remita al Parlamento el expediente informativo abierto sobre la decisión de no registrar, desde un principio, las vacunas administradas a cuatro directivos del hospital de Basurto, entre ellos a su director, Eduardo Maiz, destituido tras recibir el fármaco saltándose el protocolo.

En caso contrario, ha añadido Garrido, entenderán que "no se quiere llegar hasta el final" y se pondrá en cuestión la "calidad democrática" del Parlamento al "hurtar" a representantes de los ciudadanos su derecho a la actividad parlamentaria.

Dicho informe, dado a conocer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado miércoles, indica que aquella decisión pudo implicar una falta por una "inadecuada gestión de recursos públicos" por parte del subdirector de enfermería que tenía asignada esta labor, aunque no supuso una "vulneración de la ley". 

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sostiene, por su parte, que tener mayoría absoluta no les da derecho al PNV y el PSE-EE a "utilizar el Parlamento vasco como si fuera su cortijo" y considera "totalmente parcial e insuficiente" que las explicaciones sobre esta cuestión se limiten a las dadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Ubera asegura que están "hartas y cansadas" porque "se vulneran los derechos" que tienen como parlamentarios y porque PNV y PSE-EE "están demostrando que no quieren aclarar qué ha ocurrido con las vacunaciones irregulares". "Su estrategia es esconder y ocultar la verdad de lo ocurrido, seguramente porque tienen miedo a que toda la verdad salga a la luz, y eso es inaceptable porque la sociedad merece y necesita transparencia para conocerla", ha concluido