Política

Cuatro nuevos imputados en la investigación de la OPE de Osakidetza

Se eleva a once el número de imputados en la causa en la que se investigan las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza

1 junio, 2021 18:38

La imputación de otras cuatro personas por parte de un juzgado de Vitoria eleva ya a once el número de imputados en la causa en la que se investigan las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE 2016-2017 de Osakidetza. El sindicato LAB, según ha señalado Efe, ha informado de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha admitido a trámite numerosas diligencias solicitadas por este sindicato, que ejerce la acusación popular.

Este proceso judicial supuso la dimisión del consejero de Salud Jon Darpón, fichado dos meses después por una empresa sanitaria vinculada al PNV, de la directora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica, así como del director y del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, respectivamente.

El caso, iniciado a raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa Oferta Pública de Empleo, contaba ya con siete investigados, todos ellos vinculados con varios tribunales de la OPE: la presidenta y otro responsable del tribunal de Neurocirugía, así como miembros de los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología, Angiología y Cirugía Plástica.

A ellos se suman ahora los cuatro nuevos imputados que tendrán que declarar el 8 de julio: el jefe del servicio de Traumatología del hospital del Alto Deba y tres opositores del examen de Cirugía Plástica y Reparadora. Ese mismo día se tomará declaración también en calidad de investigado a un vocal del tribunal calificador de Cirugía Plástica, que ya estaba imputado.

Además, la jueza ha admitido la citación como testigos de dos miembros del Sindicato Médico, un exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, un miembro del IVAP, una opositora y un miembro del tribunal de Cirugía Cardiovascular. El 11 de junio también tendrá que declarar como testigo el profesor de la Universidad de Oviedo, José Muñiz, que dirigió un estudio psicométrico encargado por el Departamento de Salud cuando el caso saltó a la opinión pública en el que se apreciaban anomalías en algunos de los resultados de la OPE, pero no se ligaban a la posible filtración previa de los exámenes.