Política

El Parlamento rechaza las comparecencias de asociaciones de comercios sobre la 'Ley antipandemia'

La mayoría parlamentaria no aprueba las comparecencias de la Federación de Hostelería, Euskaldendak y Nekatur sobre la proposición de ley en la comisión de Comercio, Consumo y Turismo al "no ser de su competencia"

1 junio, 2021 14:05

La tramitación por urgencia de la 'Proposición de ley de medidas para la gestión de la pandemia covid-19' ha frenado las comparecencias de las principales asociaciones de comercio y turismo en el Parlamento vasco a petición de EH Bildu. El grupo parlamentario ha solicitado la presencia de Euskaldendak, Nekatur y la Federación de Hostelería vasca en la comisión de Comercio, Consumo y Turismo para contar la situación vivida sobre la pandemia y dar su opinión sobre la proposición de 'Ley antipandemia', cuyo carácter de urgencia ha acotado los plazos y procedimientos y, con ello, las comparecencias solicitadas por los diferentes grupos parlamentarios. 

La mayoría parlamentaria coincide en que "no es competencia de la comisión de Comercio tratar la proposición de ley de gestión de la pandemia, sino de la Comsisión de Salud". En la explicación de voto, la portavoz de PSE-EE Susana Corcuera ha afirmado que, ante las limitaciones en el número de comparecencias, la propia Nekatur y la asociación de comerciantes, Euskaldendak, han presentado escritos que se han registrado en la Comisión de Salud en los que manifiestan su opinión y propuestas en torno a la proposición de Ley, a disposición de todos los grupos parlamentarios. En el caso de Euskaldendak con dos escritos diferentes. 

Por su parte, el portavoz de PNV, Unai Grajales ha insistido en que "no existe veto ninguno" y "se reúnen con las asociaciones habitualmente" pero no ha lugar a que opinen sobre una ley "que se está tratando en otra comisión", ha explicado, aludiendo a una "manipulación del reglamento" por parte de EH Bildu que "sabía que se les iba a negar la comparecencia". En este sentido, Iker Casanova, portavoz de EH Bildu, aseugra no haber interés obstaculizados en el proceso legislativo, si bien "había que compensar y escuchar la voz de los diferentes agentes más afectados por la pandemia". 

Según Casanova, no se trata de un problema de agilidad el que se les haya negado la solicitud, sino de "voluntad política que no solo cercena la capacidad del partido sino la aportación de las asociaciones que deben ser escuchadas". En la misma línea se ha explicado Gustavo Angulo de Elkarrekin Podemos, con voto favorable a la solicitud de comparacencia de "uno de los sectores más afectados por la pandemia que deben ser escuchados y que no a todos les afecta de igual manera las medidas propuestas por el Gobierno vasco".

Sin entrar a debate, PP y Vox han respaldado la decisión de la mayoría parlamentaria, aunque ambos han manifestado su interés en escuchar una visión "no politizada" de la proposición de Ley, ha afirmado Amaia Martínez, de Voz, y "la importancia de escuchar a la sociedad sobre lo que opina de nuestras propuestas", ha manifestado Muriel Larrea desde el Partido Popular que se ha abstenido en la votación.