Política

Zupiria ve "inaceptable" la agresión a García Calvo pero no cuestiona que Bildu se niegue a condenar

El portavoz del Gobierno ha instado a ser "exigentes" ante actitudes que "no son de recibo en una sociedad democrática"

1 junio, 2021 13:05

El Gobierno vasco ha considerado "completamente inaceptable" la agresión sufrida por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo,  que el sábado pasado fue golpeado, junto a alguno de sus amigos,  por un grupo de radicales en Vitoria cuando estaba en un establecimiento hostelero. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha instado a ser  "exigentes ante cualquier conato de violencia e intolerancia que se produzca" y ha señalado que estas agresiones "enlazan directamente, además, con los delitos de odio y con la generación de actitudes que no son de recibo en una sociedad democrática". Sin embargo, Zupiria no ha querido comentar la negativa de EH Bildu en Vitoria a "condenar" la agresión, lo que ha impedido un acuerdo entre todos los grupos en en el Ayuntamiento de Vitoria.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que "nuestras generaciones hemos tenido la desgracia de convivir con manifestaciones violentas que han atentado de forma radical contra la conviviencia, tolerancia y el respeto a los derechos humanos", una experiencia que debería hacer que fuéramos "exigentes y ejemplares".

Por ello, ha insistido en la necesidad de ser "exigentes ante cualquier conato de violencia e intolerancia que se produzca", así como "ante cualquier vulneración de derechos humanos básicos que se pueda producir".

EH Bildu ha sido de nuevo el único partido que no se ha posicionado de forma clara contra el ataque al exconcejal del PP en Vitoria. La coalición abertzale en el Ayuntamiento impidió la aprobación de una declaración institucional unánime por parte del Ayuntamiento de Vitoria tras su negativa a "condenar" la agresión.  El resto de formaciones sí aprobaron el texto de "condena y repulsa más enérgica" a estos hechos.