Política

Hurtado brinda apoyo y acompañamiento al sector del comercio "en camino a la fase de reactivación"

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha recordado la aportación de Gobierno vasco al sector con más de 107 millones de euros en ayudas directas e indirectas

11 junio, 2021 05:00

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que el sector del comercio y la hostelería "se encamina a la fase de reactivación" y lo hará con el "acompañamiento y apoyo" de su Consejería, tras un año agónico para los comercios, todavía expuesto a restricciones, a la falta de relevo y el auge de la compra online.

Hurtado ha participado este jueves en la Comisión de Comercio, Hostelería e Imagen Personal de la Cámara de Comercio de Bilbao, una de las comisiones consultivas más antiguas de la Cámara, líneas generales de trabajo del Departamento ante la pandemia de la Covid-19 para con los sectores del comercio y hostelería, entre las que se encuentran los más de 107 millones de euros, en ayudas tanto directas como indirectas.  

El responsable vasco de Comercio ha intervenido para realizar una reflexión general sobre la situación actual y las líneas generales de trabajo del Departamento, abordando el efecto del Covid-19 para los sectores del comercio y hostelería, así como la estrategia que presenta esta Consejería para hacer frente a esta situación. Tal y como ha analizado el consejero, en estos momentos los indicadores sugieren una mejoría en todos los niveles, "tanto en la economía y el empleo, como en la confianza empresarial y de las personas consumidoras".

Según ha relatado, se ha recuperado el 80 % del empleo perdido durante la pandemia en Euskadi, la mayoría del sector de servicios. Asimismo, el primer trimestre de 2021 los indicadores de ventas del comercio también son positivos, y se reduce el descenso de afiliados a la Seguridad Social. “Todo esto se relaciona muy directamente con la confianza de los consumidores, que ha ido mejorando a lo largo de 2021 desde un 55,7 a un 89 en España, la más alta desde mayo de 2019”, ha agregado.

Plan de Resistencia

Tras recordar que el 'Plan de resistencia' del Departamento ha aportado más de 107 millones, la mayoría en ayudas directas, pero también en otras medidas como bonos al consumo, con cerca de 4 millones de euros y medio millón de bonos canjeados, o acciones de promoción, ha afirmado que estamos "saliendo de la fase de resistencia para encaminarnos a la fase de reactivación, como señalan todos los indicadores, y estaremos apoyando y acompañando al sector en este proceso".

Las líneas estratégicas del Departamento, ha explicado el consejero, pasan por "la gobernanza, en la que la colaboración institucional y con el sector es prioritaria". "Potenciaremos la transversalidad del turismo, la hostelería y el comercio, desde la perspectiva de un consumo responsable y sostenible", ha concluido Hurtado.