Política

BIldu lleva de nuevo al Parlamento la Oficina Anticorrupción con el temor al 'rodillo' del PNV-PSE

El Gobierno ha expresado su criterio en contra de la tramitación, a diferencia de la legislatura anterior. "Tendrán que explicar qué es lo que ha cambiado", afirma Josu Estarrona, que asegura que los organismos de control "carecen de independencia"

15 junio, 2021 12:17

EH BIldu llevará este jueves a pleno una proposición no de ley para la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Contra la Corrupción  porque considera que  los organismos de control,  desde el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Oficina de Control Económico, la Comisión Ética o la Autoridad Vasca de la Competencia, "carecen de independencia y están desacreditados",  porque "son juez y parte" Algo que aseguran que ha quedado de manifiesto en el último caso del  'cartel de las consultoras' expedientadas por la CNMC con una mayoría de contratos amañados licitados por las administraciones vascas durante años.  

El parlamentario Josu Estarrona ha presentado la iniciativa como una prueba a la voluntad de los partidos que sustentan el Gobierno -PNV y PSE- para luchar contra la corrupción: "Los partidos que sustentan el Gobierno tendrán la oportunidad de decir no a las prácticas inadecuadas a las comportamientos no éticos o a las redes clientelares, diciendo sí a tramitar esta propuesta",  "o pueden aplicar el rodillo mostrando una vez más falta de interés y voluntad para acabar con la corrupción en su más amplio sentido" ha señalado .

Es la segunda vez que esta propuesta va a pleno. La anterior fue admitida a trámite y decayó el trámite al finalizar la legislatura. Sin embargo, en esta ocasión EH Bildu tiene muchas dudas de que vaya a ser admitida a trámite porque, a diferencia de en la legislatura anterior, en esta va a pleno con el criterio desfavorable del Gobierno vasco, lo que ya da una idea de lo que van a hacer respecto a ella los partidos del Ejecutivo. 

Preguntado por los cambios que hayan introducido en la proposición para el criterio del Gobierno se haya modificado, Estarrona ha asegurado que la única modificación respecto a la  anterior legislatura ha sido "reforzar el anonimato de las pesonas denunciantes, algo que todos los Estados de la UE están poniendo en marcha. El criterio desfavorable no puede venir por ahí porque sería ilegal", ha asegurado.

En este sentido ha señalado que PNV y PSE tendrán que explicar por qué el cambio de criterio: "¿Qué ha cambiado desde entonces, la mayoría absoluta? ¿Que el Gobierno vasco tuvo que emitir su criterio estando en medio del juicio del 'caso de Miguel'? "¿qué a los pocos días se culpó al cargos del PNV por el caso de los purines de Karrantza? Esa es la pregunta", ha dicho.

El parlamentario de la coalición abertzale ha señalado que la puesta en marcha de esta oficina "no puede depender de intereses partidistas. O estas en contra de los enchufismos, de los carteles, del clientelismo, de las corruptelas o los tratos de favor, o eres connivente de alguna manera permitiéndola o no adoptando medidas para su erradicación", ha sentenciado.

Entre hoy y mañana EH Bildu testará al resto de los grupos de la oposición para comprobar si cuentan con su apoyo, aunque creen que "no será un problema". Ha recordado que sería un paso para atajar una situación de la que sólo se conoce la punta del iceberg: "Euskadi no es ningún oasis", Y ha citado diversos casos de corrupción como el del Museo  Balenciaga, el espionaje de la Spri,  el 'caso Margüello', Epsilon e  Hiriko, OPE Osakidetza,  o el reciente 'cartel del Norte de las consultoras