Política

El Gobierno vasco rechaza el Consejo Audiovisual propuesto por EH Bildu

El portavoz del Ejecutivo Bingen Zupiria asegura que ya existen órganos de control que "funcionan adecuadamente" y cumplen con los objetivos de la propuesta de la coalición abertzale

15 junio, 2021 14:16

El Gobierno vasco ha manifestado su "criterio desfavorable" a la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por EH Bildu para la creación del Consejo Vasco Audiovisual en el Parlamento Vasco. El Ejecutivo entiende que las cuestiones planteadas en la propuesta ya están encauzadas y gestionadas por otros órganos y foros que ya existen y funcionan adecuadamente y, por ello, descarta su tramitación y aprobación por criterios de oportunidad, eficiencia y proporcionalidad.

El informe que el Gobierno vasco remite al Parlamento ante la presentación de cualquier proyecto de Ley que no salga del Ejecutivo es un pronunciamiento que no es vinculante, pero ofrece una idea bastante clara de cuál puede ser el sentido del voto de PNV y PSE-EE a la hora de permitir su tramitación. Y teniendo en cuenta que en estos momentos ambas formaciones tienen mayoría absoluta, el "criterio desfavorable" emitido hoy augura un recorrido bastante corto para la iniciativa de EH Bildu.

El  portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha justificado tras el Consejo de Gobierno el rechazo a la propuesta a la tramitación de esta iniciativa, porque cree que las estructuras y cauces vigentes son eficaces y cumplen con los objetivos que pretende la propuesta.

En este sentido, se ha refierido a EITB, el Servicio de Medios de Comunicación Social (del Departamento de Cultura y Política Lingüística), la Comisión Begira (adscrita a Emakunde) y el Foro para la Integración y Participación Social de las Ciudadanas y los Ciudadanos Inmigrantes, y la red ZAS.

En el caso del ente público vasco, EiTB, ha subrayado que existen tres foros de seguimiento y control de este medio público: el Consejo de Administración la Comisión de control de EITB del Parlamento Vasco y la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa.

Por su parte, ha recordado el Servicio de Medios de Comunicación Social gestiona la tramitación y adjudicación de licencias de radio y televisión, los procedimientos sancionadores o el registro de prestadores de comunicación audiovisual, entre otros.

Además, ha recalcado que la Comisión Begira se ocupa del asesoramiento y control para una comunicación y una publicidad no sexista. Por último, ha citado el Foro para la Integración y Participación Social y la red Zurrumurruen Aurkako Sarea (ZAS), que actúan en todo lo relacionado con la prevención y erradicación del racismo y la xenofobia en los medios de comunicación.

El Consejo de Gobierno ha destacado que Euskadi se ha dotado de su propio régimen jurídico en materia de medios de comunicación audiovisual, enmarcado en el artículo 19 del Estatuto de Gernika, la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creación de EITB, el Decreto 215/2007, de 27 de noviembre, sobre las obligaciones de las operadores televisivas de emisión e inversión para la financiación de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, y el Decreto 231/2011, de 8 de noviembre, sobre la Comunicación Audiovisual.

En este marco, ha remarcado que se ha desarrollado un ecosistema propio de medios de comunicación social, tanto públicos como privados y sin ánimo de lucro, diverso, plural y bilingüe, compuesto por medios de comunicación vascos y por medios de ámbito estatal con presencia en esta Comunidad Autónoma.