Política

Ramiro González: "Sólo hay una opción: la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Vitoria"

El diputado general de Álava reitera que el soterramiento es un compromiso de todas las instituciones

15 junio, 2021 16:53

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado este martes que el compromiso suscrito por el Gobierno central, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, es la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria, por lo que ha subrayado que la institución foral no contempla "ninguna otra alternativa". "Solo hay una opción: la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz", ha insistido.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno foral, ha sido preguntado por el rechazo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al planteamiento del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista, Iñaki Arriola, de no descartar "estaciones provisionales" para la llegada del TAV a Bilbao y Vitoria.

González ha subrayado que la posición de la Diputación Foral de Álava y del diputado general ante la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria es que "solo hay una opción: la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que este es un compromiso suscrito por el Gobierno central, por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y por la Diputación Foral de Álava. "Las cuatro instituciones estamos de acuerdo en que la llegada tiene que ser soterrada. Por lo tanto, no contemplo ninguna otra alternativa", ha insistido.

González ha explicado que "para conseguir que la llegada sea soterrada y que sea lo más rápido posible", se deben abordar "de la forma más rápida posible, las obras de soterramiento del paso la alta velocidad por Vitoria".

Al mismo tiempo

Por ello, ha señalado que "los trabajos de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria, y los trabajos del soterramiento en Vitoria, tienen que realizarse de forma paralela, al mismo tiempo".

"No hay que esperar a que se avance en los trabajos del tramo Burgos-Vitoria para comenzar los trabajos del soterramiento. Hay que hacerlos al mismo tiempo y así se conseguirá el resultado más lógico y el acordado", ha zanjado.

Preguntado sobre la posibilidad de dar una solución provisional, Ramiro González ha afirmado que "no es necesario". "Si se aborda al mismo tiempo el tramo Burgos-Vitoria y el soterramiento, y los trabajos se hacen en paralelo, no es necesario una solución provisional", ha reiterado.