Mendia insta al lehendakari a "defender los intereses de Euskadi" en la Conferencia de Presidentes
Junto con el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, Mendia ha recordado que se debatirán asuntos "de tanta importancia para el futuro de Euskadi" como los Fondos europeos
26 julio, 2021 11:17La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto con el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha emplazado a Iñigo Urkullu a asistir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca para "defender intereses de los vascos" en la cumbre que tratará sobre la evolución de la pandemia y los fondos europeos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha confirmado su asistencia a la reunión, ante lo que el exministro de sanidad considera "necesario e incluso imprescindible en un estado compuesto como es España" asistir a las conferencias de presidentes autonómicos de forma regular para tratar temas "que conciernen a todos". Con motivo de su participación en un curso de verano de la UPV/EHU, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, se ha reunido en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
En este sentido, Mendia apremia a Urkullu para que asista a la reunión para "defender los intereses de los vascos e incluso manifestar las discrepancias entre ambos gobiernos". Ha recordado que, en ese encuentro, se debatirán y tratarán asuntos "de tanta importancia para el futuro de Euskadi", como los fondos europeos, "por lo tanto, me parece de sumo interés que el Lehendakari acuda a esa Conferencia el próximo viernes", ha añadido. "La invitación a acudir a la conferencia se realiza al presidente y no a los Gobiernos", ha expresado, "y hemos aprendido que la cogobernanza y la gobernanza multinivel favorece a la ciudadanía y a los gobiernos autonómicos".
"Aprender de Euskadi"
Illa ha compartido además el intercambio de experiencias "para aprender del esfuerzo tenaz de diálogo y acuerdo" en Euskadi: "En Cataluña se consolida un tiempo nuevo con decisiones valientes que exigen un método y una línea roja", en este contexto, el portavoz recalca la necesidad de decir la verdad y plantear alternativas viables que no pasan por "el referéndum de autodeterminación" y sitúa la línea roja en el marco del Estado de Derecho, "un marco de convivencia que se puede cambiar siguiendo sus propios procedimientos", afirma. En este sentido, Illa ha reiterado su petición al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que convoque a los partidos catalanes en pro de una vía de diálogo, así como su asistencia a la conferencia de presidentes autonómicos, a la que se ha negado a acudir: "Quien quiere diálogo debe practicarlo y asistir a los foros", ha concluido.